Gabriela Vargas patinaje oro World Games
Luego de 3 bronces, Gabriela Vargas obtuvo el oro en la pista de Estados Unidos.Cortesía

Gabriela Vargas, un antes y un después en el patinaje de velocidad ecuatoriano

La deportista quiteña no solo que superó la medalla de bronce de 2013, sino que se colgó tres de ese tipo y la primera de oro en los World Games

Hasta hace 8 años el nombre del carchense Jorge ‘Jota’ Bolaños era lo más laureado que el patinaje de velocidad ecuatoriano registraba en unos World Games, cuando se colgó en Cali el bronce en la prueba de pista eliminación. Sin embargo, esa historia, el fin de semana de este 9 y 10 de julio, dio un giro radical con Gabriela Vargas, en Birmingham, Estados Unidos.

La quiteña de 24 años no solo que superó el bronce de su compatriota en el 2013, sino que acumuló tres preseas del mismo valor y el domingo dio la estocada final con el oro en la prueba de los 10.000 metros puntos (Ruta), entregando la primera medalla de este tipo a Ecuador en una cita multideportiva.

Neisi-Dajomes-Juegos-París

Neisi Dajomes renueva sus retos pensando en los Juegos Olímpicos París 2024

Leer más

La relevancia del mérito de la tricolor es histórico, ya que los World Games vienen a ser considerados los Juegos Olímpicos para el patinaje de velocidad, pues se realizan cada cuatro años para disciplinas que no están incluidas en el programa regular de los juegos de verano, pero que son oficialmente reconocidas por el Comité Olímpico Internacional.

Gabi el fin de semana exteriorizó en el podio todo ese sentimiento reprimido. Al sonar las notas del Himno Nacional, no pudo contener el llanto y se tapó la cara con la mano. Era la dueña de las medallas de bronce en las pruebas de 1.000 metros velocidad, 10.000 metros Eliminación y 10.000 metros puntos (Eliminación), hasta llegar al tan ansiado oro.

Marisol Castro, expresidenta de la Federación Ecuatoriana de Patinaje y actual gerenta de la misma, ponderó lo conseguido por Vargas. “Esta cita cada cuatro años es crucial para nosotros, tiene muchísima relevancia para el patinaje de velocidad, de ahí que lo logrado por Gabi es histórico”, precisó.

La dirigente recalcó que si bien en el 2013 Ecuador participó con Jota Bolaños, en ese entonces solo se corría en dos pruebas, pero que esta vez le pusieron más pruebas al país “y Gabi supo aprovecharlas todas para demostrar más su capacidad. Su mérito es extraordinario, porque lograr un oro a ese nivel es muy valioso”, acotó.

  • Gabriela Vargas patinaje oro World Games
    La tricolor fue destacada por su nivel.Cortesía
  • Gabriela Vargas patinaje oro World Games
    Los bronces llegaron en las pruebas de 1.000 m velocidad, 10.000 m Eliminación y 10.000 m puntos.Cortesía

Instituciones como el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y el Ministerio del Deporte replicaron la celebración por la consecución de Vargas. “¡Esta medalla nos debe llenar de orgullo! Después de 8 años, Ecuador vuelve a ganar una medalla en los World Games. Felicitaciones a Gabriela Vargas, deportista de patinaje de velocidad”, escribió Sebastián Palacios, director de la cartera de estado en su cuenta Twitter.

Hace poco menos de un mes Gabi estuvo compitiendo también en los Juegos Bolivarianos 2022, donde obtuvo una medalla de plata en los 10.000 metros Eliminación.

Esteban-Enderica-nadador. Ecuador

Esteban Enderica, con buena mar para clasificar a los Olímpicos de París 2024

Leer más

De acuerdo con la Federación de Patinaje, Ecuador iba a llevar a los World Games en Estados Unidos al menos cuatro patinadores, pero por problemas con su visado no viajaron Jorge Bolaños (anterior medallista en Cali 2013), ni María Loreto Arias, pero sí Vargas y David Sarmiento quien aún está en lista por competir.

Los Juegos Mundiales 2022 empezaron el 7 de julio y se alargarán hasta el 17 con la participación tricolor de 13 deportistas en disciplinas como patinaje de carreras, levantamiento de potencia, squash, ráquetbol, escalada, buceo y billar. En potencia, la delegación nacional cumplió ya con una destacada actuación con los cuartos puestos de Johanna Aguinaga, Álex Ochoa y Eduardo León en sus respectivas categorías.