Moisés Caicedo.
Moisés Caicedo, futbolista ecuatoriano de 21 años que es titular inamovible en el Brighton de la Premier League inglesa.Archivo

Futbolistas ecuatorianos en Europa, por la línea ascendente

A los jugadores ecuatorianos con experiencia en el viejo continente, se han sumado jóvenes que en poco tiempo han logrado consolidarse

El tiempo de adaptación que necesitan los jugadores ecuatorianos para brillar en el fútbol europeo no es exacto ni definitivo, sin embargo, con los ejemplos de elementos como Moisés Caicedo y Piero Hincapié, se puede percibir que ya no es tanto como en épocas pasadas.

Jhegson-Méndez-Ecuador

Nuestras Estrellas: Méndez, cerca del Sao Paulo, Valencia se alista y tres tricolores en el 'Boxing Day'

Leer más

En el caso del zaguero del Bayer Leverkusen, no necesitó de un extenso periodo para asentarse como estelarista en la Bundesliga, al punto que hoy es titular inamovible.

Por otra parte, Niño Moi, en en el Brighton de Inglaterra pasó por un largo tiempo sin ni siquiera debutar en la Premier, para dar un paso al Beerschot belga y de ahí, a su retorno, convertirse en estelarista y así como Hincapié, bajo la lupa de poderosos equipos de Europa para llevarlos a sus filas.

Hincapié, con 20 años, y Caicedo con 21, dejan ver que la edad no es un impedimento para mostrar un nivel superlativo en Europa y en ligas tan competitivas como la alemana e inglesa.

Pero no solo ellos han brillado en Europa, también están los casos de Pervis Estupiñán (24) y Enner Valencia (33), a quienes les tomó mayor tiempo llegar a los niveles actuales.

Ante estos casos, Wilson Carabalí, exdefensa de Barcelona y Emelec, sostiene que indiferente del tiempo de adaptación, lo importante es el nivel de profesionalismo de los profesionales del balompié.

PIERO-HINCAPIE-BAYER-LEVERKUSEN
El defensa ecuatoriano tuvo muchos problemas en la jornada de este sábado 15 de octubre de 2022.CORTESÍA BAYER LEVERKUSEN

“Ya el hecho de estar en Europa es un peldaño más, es muy importante, la preparación en Europa es distinta y eso le ha hecho muy bien el fútbol ecuatoriano”, sostiene el otrora seleccionado nacional quien pone énfasis en que ambos grupos se han amalgamado para ir por el camino idóneo.

Joao-Rojas-Sao-Paulo-delantero

Nuestras estrellas: Rojas al fútbol peruano, Caicedo a Bélgica y en la Premier miran a Hincapié

Leer más

“Tanto los mayores que se han afianzado en Europa, caso Enner Valencia y Estupiñán, además de los muchachos que tienen menos tiempo pero ya se han asentado como Caicedo e Hincapié, demuestran que tanto unos como otros van por la senda correcta y eso ya hace que el mundo nos vea con otros ojos”, dejó saber Carabalí.

Si bien hay un grupo ya consolidado en el que también está Carlos Gruezo (27), que milita en el Augsburgo alemán, existe otra camada de elementos que van en ese camino, como Gonzalo Plata (22) en el Real Valladolid, Jeremy Sarmiento (20) del Brighton inglés -cuya formación integral ha estado en Europa-, Jackson Porozo (22) en el Troyes francés, además de William Pacho (21) y Anthony Valencia (19), ambos en el Royal Antwerp belga, por citar algunos.

Y es precisamente en la liga de Bélgica donde ya se ha consolidado Angelo Preciado (24), que defiende al Genk, más allá de no tener la exigencia de la Premier o la Bundesliga.

Carlos Torres Garcés, exselecionador nacional, también califica como bueno el año de la mayoría de jugadores ecuatorianos en Europa.

“A un experimentado Enner Valencia le ha ido muy bien en Turquía, similar caso que a un joven Piero Hincapié en Alemania, evidentemente está el caso de Moisés Caicedo en Inglaterra, junto a Pervis Estupiñán, que han sido los más relevantes en el fútbol de Europa”, dice Palillo.

Enner Valencia Turquía
Valencia atraviesa una etapa de recuperación en Turquía.Archivo

En el caso de los otros elementos que están en el proceso, cita el caso de Estupiñán, que ya se ha afianzado, pero que fue quemando etapas, “esto porque ya sabemos que todos que son jugadores de gran nivel”.

Félix-Torres-Santos-gol

Nuestras Estrellas: Torres se queda en el Santos, Arce suena en Colombia y Mina a Bolivia

Leer más

Por su parte, Julio César Rosero, exjugador de Barcelona, mostró su satisfacción de que un grupo de ecuatorianos estén mostrando su nivel en Europa.

“Tanto Piero como Moisés están cumpliendo las expectativas en Europa y con la continuidad de partidos se han ido destacando, tal como lo hicieron en el Mundial de Qatar”, expresa el Emperador.

Sobre el grupo de elementos que están en el proceso de consolidación, Rosero dejó saber que: “son jugadores que tienen sus condiciones, por eso han sido tomados en cuenta con los equipos, seguro que el trabajo que llevan mostrarán su real nivel, así como pasó con Antonio Valencia cuando fichó por el Manchester United”.