Deportes

Fútbol femenino: clubes en Ecuador se asocian para generar más espacios

A través de rueda de prensa virtual, se anunció que se generarán categorías formativas para seguir caminando hacia la profesionalización.

Superliga-femenina-unidas-futbol
Clubes femeninos en su lucha por generar espacio.Archivo

Cuatro dirigentes de fútbol femenino presentaron la mañana de este jueves 21 de mato de 2020 la asociación Unidas por el fútbol, que tiene como objetivo fomentar el deporte femenino, crear canteras, categorías y, finalmente, luchar por la profesionalización.

Así lo anunciaron esos cuatro directivos, a través de rueda de prensa virtual, quienes fueron Fernanda Váconez, presidenta y jugadora de Ñañas; Edisson Méndez, director técnico de Carneras de la Universidad Politécnica Salesiana; María José Rivadeneira, coordinadora de El Nacional, y Mayta Vásconez, exseleccionada ecuatoriana.

Fernanda Vásconez manifestó que esta asociación nació de la idea de que el fútbol femenino "estaba desunido y cada uno hacía sus esfuerzos por su lado". Es por eso que, a decir de esta futbolista, se seguirá buscando apoyo de más representantes del deporte de mujeres y un próximo acercamiento con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

"Hay quienes piensan que el fútbol femenino existe desde que se creó la Superliga. No se sabe que la Selección participó en el Mundial de 2015. Hay muchos vacíos, lo que buscamos es socializar, tener acuerdos con jugadoras, árbitras, dirigentes y periodistas, para dar más realce al fútbol femenino", indicó la jugadora de Ñañas.

Neuer-manuel-arquero-gato

Las acrobáticas atajadas del gato que es comparado con Manuel Neuer

Leer más

Méndez añadió que se mantendrá una reunión virtual con la DT de la Tri, Emily Lima, para plantear la creación de categorías formativas para niñas y mujeres. 

Reconociendo que las dos pausas que hubo este año en la Superliga (la primera por la para de árbitros y la segunda por la pandemia), estos dirigentes manifestaron que se han analizado protocolos para retomar próximamente las actividades femeninas.

Mayta Vásconez, quien está próxima a retornar a Ecuador desde Argentina, esto se ha propuesto, sobre todo, desde el ámbito deportivo, sin dejar de lado las medidas de seguridad exigidas por las autoridades.

"Nuestra idea inicial es que se retomen actividades de forma paulatina, tal como lo ha indicado la Secretaría del Deporte, que las jugadoras no tengan que desplazarse tan lejos, someterse todas a las pruebas PCR... pero aún debemos ver cuál es el daño económico que todo esto habrá desencadenado".