Deportes

La flota ecuatoriana de mesotenistas en Europa se incrementa

El tenis de mesa nacional exporta seis talentos juveniles a las ‘grandes ligas’ que se suman a los sénior en el Viejo Continente

Jeremy Cedeño tenis de Mesa
Francia. Jeremy Cedeño estará en el Bayard de Argentan.Cortesía

El tenis de mesa en Europa tiene las ligas más competitivas del mundo. Con ese antecedente, ecuatorianos como Alberto Miño, Emiliano Riofrío, entre otros, se han abierto paso, pero el número nunca ha sido plural, hasta ahora. A inicios de este mes los juveniles Jeremy Cedeño y Neycer Robalino viajaron a Francia y Portugal, respectivamente, para cumplir bases de entrenamientos y posteriormente ingresar a sus nuevos clubes para disputar eventos internacionales.

Con esa migración, el número de microtenistas ecuatorianos que se preparan en Europa, suman ya seis deportistas solo juveniles.

Jhonny Morales Torneo Copa Extra

Johnny Morales, sueños de gloria en el Torneo Ciudad de Milagro Copa Extra

Leer más

De acuerdo con el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), las más recientes salidas se debieron a la trilogía de torneos internacionales que organizó la Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa (FETM), en Cuenca, el año pasado. Esa fue la vitrina; de ahí fue como el tricolor Jeremy Cedeño llegó al club francés Bayard de Argentan.

“En octubre del año pasado tuvimos en Cuenca al gerente deportivo del Club Bayard de Argentan por invitación nuestra en el Campeonato Panamericano Sub-11, Sub-13, allí comenzaron los acercamientos; se concretó la ida de Jeremy. Ahora se están yendo dos deportistas más a ese mismo club categoría infantil de la provincia de Morona Santiago como son Camila Rubio y Nohelia Ortiz. Una gestión directa de la Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa. El tema del apoyo de los gastos ha sido compartido entre la FETM, la federación provincial y la empresa privada”, precisó Paúl Calle, presidente de la FETM.

De acuerdo a lo planteado, Cedeño jugará la primera división de la Liga Francesa durante los tres meses que dura su base de entrenamiento, defendiendo los colores del Club Bayard.

  • Diego Piguave tenis de mesa Ecuador
    Diego Piguave está en el club San Sebastián de España.Cortesía
  • Neycer Robalino tenis de Mesa Ecuador
    España. Neycer Robalino irá al Club Hispalis.Cortesía

Jeremy, campeón latinoamericano preinfantil 2018 y vicecampeón sudamericano infantil 2020, comenta que sus metas han variado. “Ya no quiero ser campeón latinoamericano, sino panamericano y sudamericano”, afirmó el deportista de 17 años.

Mientras eso sucede con Cedeño, Neycer Robalino, de 19 años, estará en una base de entrenamiento en Mirandela, Portugal. El microtenista defenderá al Club Hispalis de la división de honor de la Liga Española. Su principal objetivo es “mejorar su nivel competitivo y triunfar en el Campeonato Sudamericano U19”, que se disputará del 10 al 16 de mayo en Lima, Perú.

Emilio Torres Golf Ecuador

Cortez y Torres, campeones de la primera gira junior de golf del año

Leer más

Robalino, medallista de Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, considera estas experiencias son únicas, pues “se conoce gente nueva y se mejora el nivel”. Su objetivo: “Asegurar una medalla en individuales, y con el equipo o en los dobles dentro del sudamericano de mayo; luego clasificar al panamericano y a la selección de mayores; empezar mi preparación con miras a París 2024”, precisó.

Cabe indicar que en Europa también se encuentra el deportista juvenil Diego Piguave, quien entrena en el club San Sebastián de los Reyes y juega en el BM Alarcos Tenis de Mesa Ciudad Real de la primera división española.

“La Federación está garantizando la participación en al menos tres circuitos mundiales juveniles WTT Youth Contender en Europa, que tendrán lugar en Metz, Francia; Spa, Bélgica y Vila Real, Portugal, con la posibilidad de jugar un cuarto torneo en Austria”, dijo el presidente de la FETM. Estos certámenes suman puntos para el ranking mundial juvenil.

Los atletas juveniles se suman a los séniors que juegan en Europa: Alberto Miño (TTC Schwalbe Bergeustadt) y Rodrigo Tapia (SU Sparkasse Kufstein 1) en la primera división de las ligas Alemana y Austríaca; Emiliano Riofrío (Braine l Alleud A), quien reside en España y juega en la división 1A de la liga Belga. En los próximos días también está previsto que viaje Nathaly Paredes a Portugal.