Yves Jean-Bart Haití
Yves Jean-Bart (d), junto a Joseph Blatter cuando ambos ocupaban cargos importantes en la FIFA.Archivo

La FIFA presenta recurso contra regreso del presidente de Federación Haitiana

La FIFA decidió presentar este lunes 20 de marzo un recurso ante el Tribunal Federal Suizo contra el fallo del Tribunal Arbitral del Deporte sobre el caso de Yves Jean-Bart, presidente de la Federación haitiana de fútbol que fue apartado del cargo de por vida por supuesto acoso y abusos sexuales a jugadoras.

Gennaro Gattusso Sevilla

Gennaro Gattuso y los siete 'duros' meses que estuvo al frente del Sevilla

Leer más

En 2020, la cámara de resolución de la Comisión de Ética de la FIFA dictó la suspensión de Jean-Bart de por vida para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol (administrativas, deportivas o de cualquier otro tipo) tanto a nivel nacional como internacional.

Justificó esta decisión en la violación de los artículos 23 (protección de la integridad física y psicológica) y del artículo 25 (abuso de poder) del Código de Ética del organismo rector del fútbol, por su presunta implicación en acoso y abusos sexuales a jugadoras de fútbol, algunas de ellas menores de edad.

Este procedimiento formó parte de una amplia investigación a Jean-Bart y a otros funcionarios de la FHF, a quienes se identificó como supuestamente implicados como autores, cómplices o instigadores de actos de abuso sexual sistemático contra jugadoras entre 2014 y 2020.

El 14 de febrero de 2023, la FIFA recibió el laudo arbitral emitido por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), en el que se anulaba la inhabilitación de por vida para participar en actividades relacionadas con el fútbol que había sido impuesta el 18 de noviembre de 2020.