Deportes

La fiesta del Mundial de Judo empezó en el Voltaire Paladines, 40 años después

La cita máxima del arte marcial, en la categoría junior, comenzó este miércoles 10 de agosto con la participación de 8 tricolores. Son 63 países en competencia

Mundial Judo Guayaquil 2022
Scheccid Rivera (blanco) fue una de las primeras tricolores en competir en la división -52 kg.Juan Faustos / Expreso

Tuvieron que pasar cuatro décadas, desde el V Campeonato Mundial de Taekwondo celebrado en 1982, para que el Coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil vuelva a acoger un campeonato de este tipo. Y este miércoles 10 de agosto fue una realidad con el inicio de los combates del Campeonato Mundial Junior de Judo, que reunirá hasta el domingo a 378 competidores de 63 países de los cinco continentes.

El renovado escenario bien podría asemejarse a una sala de arribo internacional, adornada con todas las banderas de las naciones competidoras, más los gritos en distintos idiomas y desbordado de atletas, jueces y entrenadores de todos los países en competencia.

La jornada inicial matutina albergó enfrentamientos de las categorías masculinas de -60 y -66 kg, así como las categorías femeninas de -48 y -52 kg.

Mundial Judo Guayaquil 2022
Todos los competidores, a la espera de ser llamados a competencia en el tatami.Juan Faustos / Expreso

La delegación ecuatoriana, integrada para este torneo por 28 judocas, no tuvo este miércoles el mejor inicio, luego de que Brayan Rivera (-60 kg), Luis Pacheco (-60 kg), Laura Vásquez (-48 kg) y Blanca Chalá (-48 kg) perdieron en la primera ronda de sus divisiones por ippon; mientras que los también tricolores Ian Mendoza (-60 kg), Kevin Ayala (-66 kg) y Scheccid Rivera (-52 kg) sucumbieron en esta misma instancia por waza-ari.

Por su parte, la también ecuatoriana Érika Jara, quien ganó una medalla de oro en el Open Panamericano de Judo celebrado el pasado julio en Guayaquil, venció en primera ronda por ippon a la botsuana Botho Babutsi, pero luego perdió en la siguiente fase ante la italiana Avanzato Asia, actual judoca # 4 del mundo en su categoría.

Cabe destacar que pese a haber caído en sus combates, los participantes locales no se consideran del todo eliminados, ya que existe la posibilidad de que compitan en el repechaje para continuar en el torneo.

Mundial Judo Guayaquil 2022
Estudiantes del Liceo Naval acudieron a ver las competencias en el coliseo.Juan Faustos / Expreso

“Estamos satisfechos por el trabajo que se ha realizado hasta el momento. Ha sido una tarea titánica poder organizar y desplegar toda la logística que estamos realizando para ofrecer un torneo con los estándares de primer nivel que exige la Federación Internacional y que ahora pone a Ecuador en el mapa de grandes torneos en el mundo”, precisó satisfecho en la jornada inaugural Roberto Ibáñez, presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo.

De acuerdo con los registros, este es el sexto campeonato mundial de cualquier deporte o arte marcial que se disputa en Ecuador, algo que resalta la importancia del torneo.

El Campeonato Mundial Junior de Judo seguirá este jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de agosto con las otras divisiones de peso, y culminará el domingo 14 con la competencia por equipos mixtos. La entrada para el público es gratuita.