Deportes

La fiesta del ciclismo llegará a seis provincias

La Vuelta al Ecuador se realizará del 23 al 28 de noviembre con equipos locales e internacionales. Será organizada por el Team Pichincha

Vuelta-Ciclística-Ecuador-competencia
La Vuelta Ciclística al Ecuador llega a su edición 37. Se espera la participación de 90 deportistas locales e internacionales.ARCHIVO / EXPRESO

Los ciclistas ecuatorianos tomaron con alegría el anuncio de que la Vuelta al Ecuador sí se desarrollará este año. La Concentración Deportiva de Pichincha recibió el aval de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) para organizar la tradicional competencia durante tres años.

Richard-Carapaz-ciclismo-TourdeFrancia

Jornada complicada para Carapaz

Leer más

Pese a las limitaciones existentes por la pandemia de COVID-19, la Vuelta se correrá del 23 al 28 de noviembre y en su trayecto visitará las provincias de Pichincha, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura, Tulcán y Sucumbíos.

En este último lugar se tomó en cuenta al Playón de San Francisco, cuna de destacados deportistas como Jonathan Narváez o los primos Jefferson y Alexander Cepeda.

Se espera contar con la participación de 90 ciclistas repartidos en cinco equipos internacionales y diez locales. Entre las formaciones extranjeras resaltan el Team Medellín, Canel’s Turbo y Team Best PC.

Jaime Ruiz, presidente del Team Pichincha, resaltó que “lanzamos este desafío de hacer en año de pandemia la Vuelta Ciclística” y que se encuentran en el proceso de búsqueda de auspiciantes para cubrir los cerca de $ 180 mil que tiene como presupuesto la competencia.

Además, mantienen conversaciones con la Secretaría del Deporte para que se sume al apoyo de la prueba.

La carrera es de categoría 2.2 y está inscrita en la Unión Ciclista Internacional (UCI), organización que emitió el aval para su realización con los respectivos parámetros de seguridad y calidad, pero adecuados a la realidad del país por la crisis sanitaria.

Los protocolos de bioseguridad a seguir fueron presentados ante el Comité de Operaciones de Emergencia para que la Vuelta se cumpla sin inconvenientes.

Vuelta-Ciclística-Ecuador-competencia
La Vuelta al Ecuador 2020 tiene un recorrido de 890 kilómetros distribuidos en seis etapas.TEDDY CABRERA / EXPRESO

Santiago Rosero, representante de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, comentó que “en este tiempo de pandemia lo ideal es salvar los eventos de categoría élite como es Vuelta al Ecuador, de gran importancia para los equipos y su futuro para la siguiente temporada”.

Agregó que la Vuelta de la Juventud no se efectuará, debido a falta de recursos, y que se la retomará el próximo año.

Para Byron Guamá, ganador en cuatro ocasiones de la Vuelta y que será el líder del Best PC, es un aliciente que se desarrolle la Vuelta al Ecuador.

Fidel-martinez-viaje-china

Fidel Martínez se lleva grandes recuerdos de Barcelona

Leer más

“Estoy muy contento al conocer que es oficial que se correrá la Vuelta. Hubo meses de incertidumbre por la pandemia, sin actividad y con la duda sobre si se realizaba o no. Todos los equipos que estamos en el país y varios del exterior estábamos esperando este evento”.

El experimentado deportista destacó que “es una noticia que ayuda al ciclismo ecuatoriano y que es una vitrina para que más corredores puedan salir a equipos del exterior”.

Acotó que la tradicional competencia, que llega a su edición 37, es también una gran oportunidad para ciclistas jóvenes para demostrar todo su potencial.

Guamá contará con el apoyo de su equipo en busca de igualar las cinco coronas de Pedro Rodríguez, de quien dijo “es una persona a la que admiro y que ha dado mucho al ciclismo de nuestro país”.