artyom severyukhin
Artem Severyukhin, de 15 años, cuando hizo el gesto en el torneo Europeo.Cortesía

La FIA abre investigación por el saludo nazi del piloto ruso Artem Severiukhin

El hecho se dio en el Campeonato Europeo de Karting. El señalado es un joven de apenas 15 años.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció este lunes 11 de abril que abrió una investigación por el saludo nazi del piloto ruso Artem Severiukhin cuando estaba en el podio tras ganar una carrera del Campeonato Europeo de karting disputado el fin de semana pasado en el autódromo del Algarve, en la ciudad de Portimao, Portugal.

De acuerdo con un informe emitido, el hecho se habría suscitado mientras sonaban los acordes del himno de Italia (el piloto corre bajo la bandera de este país, debido a las sanciones que pesan sobre Rusia); cuando Artem Severiukhin se golpeó con el puño derecho a la altura del corazón y extendió el brazo con un rápido saludo nazi, seguido de una carcajada.

En las redes sociales, el joven piloto ruso de apenas 15 años dijo que la primera parte de su gesto era para demostrar su gratitud (no especifica a quién). Sin embargo, no pudo justificar el elemento nazi del movimiento: “No puedo explicarlo”, dijo.

Previamente precisó a manera de explicación: “Me gustaría dirigirme a todos. Sobre la situación de ayer en el podio. Gané la etapa del Campeonato de Europa y estaba muy contento y feliz”. Pese a ello, la FIA reaccionó fuertemente al afirmar que abrió una inmediata investigación y que en breve comunicará su decisión.