fernando alonso aston martin 2023
Fernando Alonso, de Aston Martin, suma ya dos terceros puestos en los Gran Premios disputados hasta la fecha.Cortesía

Fernando Alonso, el freno de los Red Bull para el Gran Premio de Australia

Luego de dos podios seguidos a sus 41 años, cuando ya todos lo daban por retirado, el español va al GP de Australia con el objetivo de al fin reinar

El español Fernando Alonso, protagonista a los 41 años del arranque del Mundial de Fórmula Uno, con dos podios en sus dos primeras carreras con Aston Martin, intentará frenar este domingo 2 de abril a los dominantes Red Bull, para los que el mexicano Sergio Pérez encabezó un nuevo doblete hace dos domingos en Arabia Saudí, por lo que ahora en el Gran Premio de Australia, en Melbourne, el desafío es tumbarlos.

Thomas-Bach

El COI autoriza la participación de deportistas rusos y bielorrusos

Leer más

Checo, de 33 años, logró hace 15 días, saliendo desde la ‘pole’, su quinta victoria en la F1, al brillar en la noche de Yeda. En una pista urbana en la que su compañero, el neerlandés Max Verstappen -vencedor en Baréin-, conservó el liderato del Mundial después de remontar desde la decimoquinta plaza en parrilla; y solo después de marcar (en la última) la vuelta rápida en carrera, algo que lo hace gozar de la ventaja de un punto sobre el mexicano en la clasificación del torneo (44-43).

Alonso, tercero ya en el Mundial, con 30 puntos, firmó en Arabia su podio número cien en la categoría reina. El segundo en solo dos semanas; el tercero en un año y cuatro meses (desde el de Qatar 2021); y el cuarto en casi nueve: espacio de tiempo que pasó desde el que había logrado en su último año con Ferrari, 2014, cuando fue segundo en Hungría.

El doble campeón mundial asturiano, quien se ha convertido en la sensación del comienzo de temporada (muchos lo daban al borde del retiro), firmó a orillas del Mar Rojo un podio ‘de ida y vuelta’, que ganó en pista y que recuperó después de que -una vez festejado el tercer puesto en la ceremonia de entrega de premios, junto a Verstappen y a Checo- lo sancionaran con 10 segundos, motivo por lo cual durante un par de horas el tercer puesto fue del inglés George Russell (Mercedes), que al final terminó cuarto en Yeda.

Aunque no lo ha dicho abiertamente, esta, su vigésima temporada en la F1, tras dos ausentes en las que ganó, entre otros, el Mundial de Resistencia (WEC) y (dos veces) las 24 Horas de Le Mans (Francia), ponen a Alonso en la mirada de todos.

Fernando Alonso Aston Martin
 Alonso celebró llegar tercero, hace 15 días en Arabia, pero tras la penalización de 10 segundos fue bajado al cuarto lugar, aunque después lo volvieron a subir.EFE

Y es que este fin de semana Fernando vuelve al circuito en el que debutó en la F1 hace ya 22 años; y en el que logró, en 2006 -el año de su segundo título- una de sus 32 victorias en la categoría reina, en la que obtuvo la primera hace casi veinte años; y la hasta ahora última hace casi diez.

En Albert Park, el año pasado Checo acabó segundo, por detrás del monegasco Charles Leclerc, compañero de Sainz en Ferrari. La escudería más laureada de la historia, que no pasa del cuarto puesto en el Mundial de constructores, encabezado ya claramente por Red Bull; y en el que Aston Martin y Mercedes comparten la segunda plaza.

En Australia, Fernando también sufrió el accidente más espectacular de su carrera en la F1, en 2016; cuando, tras tocar, cuando iba a adelantarlo, el Haas del mexicano Esteban Gutiérrez salió disparado, dando varias vueltas de campana; antes de salir, por fortuna, prácticamente ileso (dada la magnitud del percance) del McLaren que pilotaba esa temporada.