Thomas-Bach
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.cortesía

El COI autoriza la participación de deportistas rusos y bielorrusos

La recomendación del máximo ente del olimpismo aún no define si para estos Juegos Olímpicos o para el siguiente

El Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó este martes 28 de marzo a las federaciones internacionales y a los organizadores de competiciones deportivas que autoricen a participar en ellas “de forma individual y como neutrales” a los deportistas “con pasaporte ruso y bielorruso”.

Taylor Fritz Master 1000 de Miami

Masters 1000 de Miami: Fritz contra Alcaraz por el pase a semifinales

Leer más

Se desaconseja, en cambio, que se admita a las selecciones de esos dos países, añadió el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, quien leyó una declaración institucional tras una reunión en Lausana (Suiza). El dirigente subrayó que en ningún caso se ha considerado aún la participación en los Juegos de París de rusos y bielorrusos.

Sobre la admisión en esos Juegos, y también en los de invierno de Milán-Cortina 2026, el comité olímpico tomará la decisión “a su debido tiempo, a su total discreción y sin estar obligado por los anteriores resultados de las competiciones de clasificación olímpica”.

Entre las condiciones para autorizar el regreso a las competiciones de “los deportistas con pasaporte ruso o bielorruso”, término que emplea el COI desde diciembre para referirse a los atletas de esos países, Bach mencionó que no pueden “haber apoyado activamente la guerra”, ni tampoco ser miembros del ejército.

Pese a ello, ya le ‘llueven’ críticas al COI .