Federación Ecuatoriana de Rugby apeló las elecciones del COE
El organismo debe resolver y enviar los detalles de esta apelación al Ministerio del Deporte, según manda Ley del Deporte
El ultimo miércoles, la Federación Ecuatoriana de Rugby presentó una apelación a las elecciones del Comité Olímpico Ecuatoriano del lunes, en donde Jorge Delgado fue reelegido como presidente. El documento fue emitido en el plazo que corresponde, hasta tres días pasadas las elecciones, con lo cual deberá ingresar a revisión y remitirse al órgano superior, en este caso, el Ministerio del Deporte.
Pierre Magnas, presidente de la mencionada federación, argumenta que existieron inconsistencias en la realización de las elecciones, desde los tiempos en que se realiza.
“Se debió realizar en la Asamblea de marzo, o esperarse a septiembre donde se puede llevar a cabo otra de la misma especie según el Reglamento a la Ley, pero jamás, inventarse una
Asamblea Ordinaria en mayo, pues el estatuto lo regula expresamente distinto”.
En la apelación, la Ecuatoriana de Rugby, indica que no se permitió la participación de su organismo por una sanción proveniente de la Federación Internacional de Rugby. Sin embargo, el dirigente expone que sus delegados sí habían participado en una asamblea previa, en marzo de este año, donde no se habría aplicado el mismo criterio.
“No existía motivo para que mi representada haya sido impedida de comparecer a la Asamblea del 5 de mayo, sin embargo, no se dejó siquiera cruzar la puerta de ingreso a las instalaciones de la entidad, menos acreditarnos”, dice.
El tercer punto del documento pone sobre la mesa otro tema reglamentario y polémico: ¿Si era posible el doble voto? Esto, en relación a dos miembros del directorio que también ejercen como presidentes de federaciones: “La Comisión Electoral permitió, de manera irregular, que los señores Manuel Estuardo Bravo Calderón y Francisco Xavier Carvallo Castro sufraguen dos veces, una como miembros del Comité Ejecutivo y otra, como delegados de las Federaciones Ecuatorianas de Atletismo y Taekwondo, lo cual no está permitido”.
Y, finalmente, Magnas argumenta el asunto de la reelección del presidente Jorge Delgado y su secretario John Zambrano, quienes están facultados a ser reelectos según la Ley del Deporte y su Reglamento Sustitutivo, pero que no podrían haber participado si solo se considera el pronunciamiento emitido por el Procurador General del Estado mediante oficio 04258 del 27 de octubre de 2023. Tal y cómo lo explicó este medio.
Siga leyendo: (Tabla de posiciones de Copa Libertadores 2025: Así van los clubes ecuatorianos)
¿Qué pasará con la apelación?
Desde el COE, John Zambrano explicó a este medio que no emitirán ningún comentario antes de una revisión por parte de su departamento jurídico. Sin embargo, según explicó a EXPRESO la abogada Sofia Vivero, la norma obliga a que la apelación, con su respuesta, sea remitida al Ministerio del Deporte en el plazo de cinco días, es decir hasta el 15 de mayo.
Así lo determina un punto del artículo 45 del Reglamento Sustitutivo de la Ley Deporte, que establece todas las consideraciones para casos de apelación: “Las apelaciones se presentarán ante quién dictó la resolución, quien lo elevará a trámite ante el superior (…). Presentada la apelación se remitirá la misma al superior en un término no mayor de cinco días con la resolución apelada y el expediente donde constan los documentos que sirvieron para su dictado”.
Para seguir leyendo EXPRESO sin límites, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!