Fedeguayas
A pesar de la disputa por al presidencia, los deportistas intentan dejar esto de lado.Christian Vinueza / EXPRESO

Fedeguayas, donde pierde el deporte

El máximo organismo deportivo de la provincia sigue intervenido en plena pugna legal. El deportista empieza a verse damnificado.

A1-6393231 (16393231)

Se prolonga la espera en Fedeguayas

Leer más

La Federación Deportiva del Guayas se ha convertido en un escenario en el que su prioridad, la masificación y formación de las múltiples disciplinas deportivas ha pasado a segundo plano. La disputa legal entre Roberto Gilbert y Roberto Ibáñez ha generado que quede vacante el sillón grande del ente, algo que deja varios puntos en el aire que afectan al deportista.

Becas que se traban o proyectos para beneficiar al deporte que no pueden desplegarse. Estas son las dos problemáticas más marcadas que deja esta pugna legal. EXPRESO pudo conocer de voz de una madre de familia y una deportista de Fedeguayas, que aunque los entrenamientos continúan y las competencias están señaladas en el calendario, hay preocupación.

Mi hija tiene 12 años y está peleando por una beca. Desde el año anterior, casi por octubre que la venimos buscando. Pero todo este problema del presidente de Fedeguayas ha dejado paradas todas esas solicitudes. Yo no soy la única”, dijo esta señora, quien pidió anonimato “para evitar que perjudiquen a mi hija”.

Como el caso de esta representante, otra de la provincia también dio su punto de vista acerca de este problema. “No conozco con detalles qué pasa, pero tengo buena comunicación con mi entrenador y me ha comentado que está complicado pedir cosas para viajes o indumentaria”, dijo esta menor de edad, quien también prefirió reservar su identificación.

Fedeguayas
Roberto Ibánez (de cara tapada) ha reconocido que no dará el brazo a torcer y admite que el deportista pierde con esta pugna legal.Christian Vinueza / EXPRESO

En lo personal a Kiara Rodríguez, campeona mundial paralímpica de salto largo, esta división no le ha afectado, pues prefiere estar alejada de estos acontecimientos. “No le presto mucha atención a eso porque es cuestión de los dirigentes solucionar sus problemas”. Sin embargo, ella considera que deponiendo ciertos enfrentamientos el deporte de la provincia es el que saldría ganando.

La paradoja de la situación es que ambos bandos en esta novela reconocen que el deportista es el gran perdedor, pero al mismo tiempo la batalla continúa, aunque cada uno tiende a dejar definido su rol.

Roberto Ibáñez, quien fuera electo mediante votación en el directorio de Fedeguayas hace poco más de un mes, reconoce que la medida de impugnación tomada por el abogado Pedro Merchán se ha vuelto personal y que el único perjudicado es el deportista.

Fedeguayas
El abogado Pedro Merchán, del bando de Gilbert, asegura que no se ha seguido el proceso correcto en la elección de la presidencia de Fedeguayas.Christian Vinueza / EXPRESO

Hemos perdido casi seis meses en este capricho, no puedo cruzarme de brazos y hay que recuperar el tiempo. Entristece cómo se afecta a los deportistas, no es lo mismo una intervención a un directorio”, aclaró Ibáñez, ayer durante una rueda de prensa.

Ibáñez se presentó a las 11:40 en la Federación Ecuatoriana de Judo, y en la sala de sesiones, frente al hospital Guayaquil, se esperaba una conferencia de Roberto Gilbert, pero que “por una intervención de urgencia” no puso asistir.

Allí el jurista Merchán también habló del deportista, pero asegura que estos no deben verse inmersos en esta disputa y que el interventor debe asumir el cargo principal.

“El 3 de enero con vigencia del 2020, se le notifica al señor Tobón la facultad de representante legal del organismo deportivo, que tiene todo el manejo a su cargo por 90 días. No debe de haber falencias, detención de contratos, impagos, ni nada. El POA (Plan Operativo Anual) ya fue enviado para designar los dineros al órgano deportivo, esa pantalla de que el deportista se afecta, es falsa. Él debe autorizar todo, viajes, campeonatos, incluso para contratar y desvincular personal. Aquí lo único que falta es la inscripción del presidente”, señaló Merchán.

También presentaron un oficio a nombre de Klrver Aurelio Posligua Fiallos (tal como consta en el documento), en el que aseguran el plagio de la tesis del interventor Tobón. Esto se asuma a los argumentos para deslegitimar la elección de Ibáñez como presidente del ente, que hoy, no tiene rumbo deportivo. SDP

Una sola planificación

Al no regirse por un proyecto a futuro, el ente deportivo del Guayas no se beneficia y más bien se retrasa en su desarrollo natural. Indiferente del nombre que encabece esta idea, esto es lo que necesita la formación deportiva.

Becas que se han truncado

La Federación Deportiva del Guayas coordina becas estudiantiles mediante el deporte, sin embargo, hay casos que no han podido concretar este beneficio por la problemática vigente. Hay quienes tienen meses esperando una respuesta.

Ausencia de un presidente

Si bien el interventor, Andrés Tobón, está al frente de Fedeguayas, no llegó pensando a largo plazo, sino que solo por sus tres meses de estadía. Su rol temporal genera incertidumbre y poca comunicación con jerarquías menores.