Premium

Eva-Marina-Andrade-Natación
Trofeos. Eva Marina Andrade, nadadora chonense de 13 años, posa junto a sus medallas y galardones obtenidos en diversas competiciones dentro de la disciplina.Cortesía

Eva Marina y sus brazadas hacia el futuro

La nadadora manabita de 13 años cumple un proceso sustentado en sus éxitos dentro y fuera del país

La natación apareció en la vida de Eva Marina Andrade para resolverle un problema. A los cuatro años se sumergió en una piscina y empezó a mostrar su destreza en el agua. “Me diagnosticaron un problema en los pies, que no tenía puente; había dos opciones, una operación a los 9 años o practicar un deporte que me ayudara a resolver esta situación”, contó la nadadora.

Gayá-empate-selección-española

España empata sobre el final ante Alemania en la vuelta de Luis Enrique

Leer más

Jaime Andrade y Tania Villegas, padres de la deportista oriunda de Chone, provincia de Manabí, tomaron una decisión de la que se sienten orgullosos. Bajo el mando de los profesores Juan Carlos Castaño y actualmente Nahin Castaño, Eva Marina ha ido construyendo su camino al punto que ella ahora es una joven promesa que tiene sustento en los resultados demostrados.

“Nadar en una piscina me da libertad, hacerlo en una competencia es adrenalina, es orgullo, responsabilidad y emoción de representar un país”, exterioriza la atleta de 13 años, quien, pese a su corta edad, ya sabe lo que significa estar en diversos podios dentro y fuera de las fronteras.

Para Nahin, Eva Marina es polifacética en el agua porque nada gran cantidad de pruebas: 400 libres, 200 libres, 100 libres, 50 libres, 50 y 100 espalda, mariposa, combinado. La describe como muy versátil, algo muy importante en el proyecto a futuro para su carrera. “Tiene un proyecto a largo plazo con metas previas a lograr después de unos 6 u 8 años; evidentemente la intención es que llegue a unos Juegos Olímpicos, está dando pasos, de momento ha sido seleccionada de Ecuador dos veces”, dejó saber su entrenador.

Emmanuel-Martínez-jugador-Barcelona

Emmanuel Martínez: "Sabíamos que el calendario iba a estar más apretado"

Leer más
Eva-Marina-Andrade-Natación
La deportista chonense entrena dos horas diarias para pulir sus destrezas.Cortesía

Y como parte de su evolución, ella se ha consagrado campeona provincial en la categoría 9-10-11-12 años, consecutivamente.

Producto de su destreza, en el 2019, logró el cetro en el Gran Prix en Asunción, Paraguay, categoría 12 años, donde fue la única representante tricolor. Además de eso, fue tercera en el Absoluto 200 metros combinados.

No importa lo que hagas, lo valioso es amarlo, ser una buena persona y que tu corazón esté bien, haz lo que te gusta y nunca te rindas.

Eva Marina Andrade, nadadora

Motivo de orgullo para Eva Marina es haber sido seleccionada de Ecuador para la Copa UANA, en Perú.

narvaez-ciclismo-ineos-italia

El ecuatoriano Jhonatan Narváez ganó la tercera etapa de la Coppi y Bartali

Leer más

La pandemia no detuvo su preparación. En una pequeña alberca dentro de su vivienda desarrolló sus entrenamientos los primeros meses. Actualmente lo hace en una piscina del Club 24 de julio durante dos horas, 6 kilómetros diarios.

“Mis anhelos son seguir nadando, entrenando, este deporte, que me abrió muchas puertas en el camino, sueño con ser una campeona mundial, la primer mujer chonense en ganar una medalla en Juegos Olímpicos”, expresa Eva Marina.