Premium

ciclismo-carapaz
El ciclismo ecuatoriano está dejando muy en alto los colores de nuestra bandera.Archivo

Europa con más presencia tricolor en el ciclismo

Diez ciclistas ecuatorianos han sido confirmados en las competencias que esta temporada se realizarán dentro del Viejo Continente

Las históricas actuaciones de Richard Carapaz en el Giro de Italia (2019), el Tour de Francia (2020) y la Vuelta a España (2020), así como las destacadas participaciones de Jhonatan Narváez y Jonathan Caicedo en el Giro de Italia (2020) representan apenas la punta del iceberg de un creciente ciclismo ecuatoriano.

Deportivo-Cuenca-Técnico-Universitario-Fútbol

Emelec: Técnico Universitario, el invitado para la Explosión Azul

Leer más

En la temporada 2021 son diez los representantes que tendrá nuestro país en el denominado circuito europeo, que comprende competencias en equipos World Tour, ProTeam y amateurs.

A criterio de Pedro ‘El Águila’ Rodríguez, múltiple campeón de esta disciplina, el ciclismo en el país está atravesando por una “etapa dorada”. Al rendimiento de nuestros representantes, le suma el interés que han generado en el medio.

“Antes se le preguntaba a los jóvenes y la mayoría se inclinaba por el fútbol. Había quienes preferían el atletismo, el tenis, el boxeo o cualquier otra actividad. Hoy todos quieren ser como Carapaz, Narváez o Caicedo, quienes se han logrado consolidar en el profesionalismo porque entendieron que para triunfar en el ciclismo hay que ser constante y trabajador, dar el 101% para llegar a los niveles en los que están”, explica.

Aunque la Unión Internacional de Ciclismo (UCI, por sus siglas en inglés) todavía no anuncia el calendario oficial de competencias 2021, la mayoría de los diez deportistas tricolores que están en la élite mundial iniciarán la temporada a fines de este mes.

Richard Carapaz, Jhonatan Narváez y Jonathan Caicedo se encuentran en ese grupo, pero atrás de ellos viene otro pidiendo espacio. Jefferson Cepeda y Alexander Cepeda son los más destacados, mientras: Steven Haro, Richard Huera, Santiago Montenegro, Benjamín Quinteros y Néstor Baroja completan el denominado top diez.

Rodríguez tiene clara la clave de esa mejoría. “Ha cambiado la mentalidad del ciclista nacional y eso es importante. Ahora piensa que puede estar en un evento internacional y buscar un lugar de privilegio, ese podio con el que todos sueñan ya no es una utopía. Salen a cualquier carrera con el objetivo de ser protagonista y eso alimenta el interés de la afición por saber qué sucede con nuestros representantes, especialmente en competencias europeas, donde siempre ha sido difícil llegar”.

Además de los ya consagrados, a corto plazo veo en Alexander Cepeda una figura a ser tomada en cuenta en el ciclismo.

Pedro Rodríguez, exciclista ecuatoriano.

A criterio del ‘Águila’, para que esta actividad tenga un mayor desarrollo se necesita del apoyo estatal, de la empresa privada y de la ciudadanía, especialmente de los conductores.

“Todos disfrutamos de un triunfo ecuatoriano y sería bueno que los choferes entiendan que el ciclista que está en las carreteras puede ser un amigo o un familiar, que merece su espacio”, concluyó.