claudio-villanueva-marchista
El marchista Claudio Villanueva cumple al pie de la letra el plan de trabajo de cara a los Juegos Olímpicos.Cortesía

Claudio Villanueva hace escala rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio

El marchista cuencano cumplió en Guayaquil un trabajo de aclimatación al calor y a la humedad

La pandemia por la Covid-19 obligó a Claudio Villanueva a realizar una pausa en su carrera. Obligado a cumplir el confinamiento ordenado por las autoridades, el marchista ecuatoriano realizó un entrenamiento personalizado en Cuenca, tratando de mantener su forma física.

formula-1-Racing-Point's

Sergio Pérez confirma que se irá de Racing Point

Leer más

Conforme se fueron flexibilizando las medidas para controlar el coronavirus, el andarín cuencano intensificó su entrenamiento, primero en la capital azuaya y esta semana se trasladó a Guayaquil, ciudad que reúne las características climáticas que espera encontrar en Tokio, sede de los próximos Juegos Olímpicos.

El campeón panamericano de los 50 kilómetros marcha retomó su plan de trabajo que le permite adaptarse al calor y la humedad propios de Japón durante los meses de julio y agosto, fechas en que se espera cumplir las cita olímpica, el próximo año.

“La meta es una semana de estar en calor. Estamos en una etapa general en la que nos viene bien bajar al nivel del mar, volver a la altura, son parte del entrenamiento que hacemos durante estos períodos. Es algo que ya lo hemos hecho años atrás y nos viene bien”, explicó el deportista.

EN ESPERA 

Villanueva está dentro del ranking elegible a los Juegos Olímpicos, sin embargo, la marca se le escapó por un segundo en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

“No hemos tenido muchas competencias este año. Por la pandemia se nos cayeron los planes, esperemos estar de regreso a las pistas a comienzos del próximo año en Europa, haciendo 50 kilómetros para poner la marca que es 3:50:00 y yo tengo 3:50:01 en Juegos Panamericanos, pero en 2017 hice 3:49:29. Esperemos mejorar la marca para estar en los Juegos Olímpicos”, acotó.

Antes de la emergencia sanitaria, nuestro compatriota se coronó campeón sudamericano y tenía previsto participar en algunas competencias; ahora la planificación cambió, y aunque World Athletics abrió la fase de clasificación para marcha y maratón en septiembre, Villanueva espera retornar a las competiciones a inicios de 2021.

“Estamos en la etapa general que es de fortalecimiento, que no solo se fortalece con la marcha, sino con otros deportes, después vendrá la etapa especial y la etapa competitiva. Espero competir en enero o febrero del próximo año unos 50 kilómetros para poner la marca, y después dedicarme solo a 20 kilómetros, y de allí sí a Tokio. Estamos planificando con mi entrenador posiblemente ir al Nacional de España que se realizará el 14 de febrero”, concluyó.