Equipos de fútbol dejan de invertir en el básquet en Ecuador
Los altos presupuestos y la prioridad del fútbol hicieron que Barcelona y Liga de Quito no sigan en la Liga BásquetPro para esta temporada.

Barcelona ha sido protagonista en la Liga BásquetPro, torneo en el que no participará este año.
La Liga BásquetPro no contará con equipos que fueron protagonistas en los inicios de esta competencia, que surgió en 2022, como lo son Barcelona y Liga de Quito.
Lea también: Jannik Sinner vs Casper Ruud: Así llegan a la histórica final del Masters 1000 de Roma
Esto refleja la inconsistencia en el apoyo, lo que provoca que no se terminen de consolidar los proyectos por parte de los equipos de fútbol en sus secciones de baloncesto.
Enrique Zeballos, quien es el actual presidente de la Liga BásquetPro, cuenta cuáles serían los motivos para que los clubes de fútbol hayan decidido dejar de intervenir.
Deportes
Barcelona SC superó a Aucas y escaló en la tabla de posiciones de la LigaPro 2026
Ginno Zambrano
“Lamentablemente, la crisis económica que viven los clubes en Ecuador no les permite invertir en el básquet y lo que tienen lo han dirigido al fútbol”, manifestó.
El aporte económico del cuadro amarillo y de los albos se dio en busca del desarrollo de sus secciones de baloncesto, sin embargo, no es constante, tanto que ambos no participan ni en el actual torneo femenino, ni tampoco lo harán en el masculino, que tiene previsto arrancar a en junio.
El directivo que también preside la Fundación Caballito Zeballos, la cual tuvo una alianza con Barcelona para disputar el torneo, consideró que otra de las trabas es el alto costo que conlleva mantener a un equipo de baloncesto en el país.
“Nosotros el año pasado tuvimos uno de los presupuestos más bajos de la liga, siendo Barcelona Caballito no llegamos ni a $170.000 compitiendo con presupuesto de otros clubes que manejaron hasta de 350.000. Entonces fue un tema desgastante, tanto que decidimos darnos una pausa y tampoco participaré como Caballito”, enfatizó Zeballos.
Deportes
Cristiano Ronaldo pierde otra final con Al Nassr y sigue sin títulos en Arabia
Christian Flores
Y dejó en claro que “no hay mala voluntad de los dirigentes de Barcelona, tengo una magnífica relación con ellos, pero también entiendo los problemas dirigenciales por los que atraviesan y creo que es mejor darnos una tregua, hasta que solucionen sus inconvenientes internos”.

Deportivo Quito apoya a los equipos femenino y masculino de Spartans.
En ese sentido también se inclinó Mario Gordón, presidente del Cuenca Básquet y vocal principal de la entidad.
“Lastimosamente los clubes de fútbol no ven un atractivo porque tener un equipo de baloncesto conlleva un presupuesto alto. Si soy directivo de un equipo y me dicen que participar en baloncesto cuesta 50.000 dólares, voy a decir que no porque ese dinero puedo ocuparlo en lo que realmente está centralizado el club, que es el fútbol”, analizó.
Además, apuntó a que “deberíamos cambiar la estructura y hacer entender a los dirigentes de los equipos de fútbol que participando en el baloncesto tienen otra arista de ingresos y participación de la gente, porque las personas que van a nuestros juegos cuentan con un poder adquisitivo un poco más alto que el que va al fútbol, que es popular”.
Gordón enfatizó que “creo que estamos encaminados en hacer entender que el baloncesto sea un show, que sea atractivo para las empresas privadas, para los hinchas, jugadores y, por supuesto, para que los equipos de fútbol se inmiscuyan más constantemente en este deporte”.
El panorama albo
Otro caso de un club de fútbol que incursionó en la Liga BásquetPro fue Liga de Quito, que lo hizo en 2024, donde finalizó en la tercera casilla del torneo, siendo eliminado en las semifinales por Zamora Jaguar.
Edgar Lafebre, representante de esta disciplina en los albos, mencionó que dejaron el baloncesto de lado por “fortalecer otras actividades como el fútbol femenino, la natación o el tenis”.
Y apuntó a la falta de apoyo de la Concentración Deportiva de Pichincha, que si “bien nos arrendó el coliseo Julio César Hidalgo, al club le tocó invertir en algunas remodelaciones como la iluminación o los marcadores electrónicos. Encima, el arriendo no nos permitió seguir promocionando este deporte y eso les pasa a otros equipos de Quito que ya no juegan aquí, sino en Sangolquí o Zámbiza”.

Liga de Quito también fue uno de los protagonistas de la Liga Básquet Pro
Lafebre recordó que en aquella única participación, el aporte de Liga de Quito fue total. “El club pagó los uniformes, las movilizaciones, los desplazamientos a otras provincias, el hospedaje en aquellos sitios, alimentación, el sueldo de los jugadores, etc”, dijo.
No obstante, la U decidió alejarse para fortalecer otras secciones del club y trabajar para el próximo año intentar volver a un deporte en el que siempre fue protagonista, sobre todo en la década de 1950.
Incursión de los chullas
Deportivo Quito, actualmente en Segunda Categoría, decidió apostar por el baloncesto mediante una alianza con el equipo Spartans.
Deportes
Giro 2026: Vingegaard gana en Blockhaus y Martín López lidera a los ecuatorianos
Redacción Expreso
Manolo Albán, presidente del quinteto, mencionó que “siento que podemos sacar muchísimo provecho de esa alianza, en cuanto al aporte de la empresa privada y también en lo que tiene que ver con la hinchada, porque esperamos tener buenas asistencias con los aficionados del Quito”.
Con los chullas firmaron un vínculo por tres años para las ramas masculina y femenina.
Si bien el aporte no es económico, Albán considera que “ambos podemos sacar provecho de la misma. En nuestro caso, Spartans puede alcanzar un mayor crecimiento en cuanto a su hinchada”.
Deportes
Jhonatan Narváez gana la etapa 8 del Giro de Italia y confirma el gran momento ecuatoriano
Christian Flores
Sobre la incursión de Deportivo Quito, Zeballos resaltó que “definitivamente le da más visibilidad a la liga y puede alentar a que otros equipos vuelvan su mirada al baloncesto”.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!