Premium

Emilio Gómez qualy Roland Garros 2020
Figura. Gómez superó la qualy tras vencer al kazajo Dmitry Popko por 2-6, 6-4 y 7-6 (1). Su primer rival vendría también de la clasificación.EFE

Emilio Gómez retoma los pasos de su padre en Roland Garros

10 años después Ecuador vuelve al cuadro principal de un Grand Slam con el guayaquileño, en Roland Garros

Tuvieron que pasar 10 años para que el nombre de Ecuador vuelva a ser escuchado en el cuadro principal de un Grand Slam. Y qué mejor acompañante que Emilio Gómez, un tenista que en su sangre lleva genes muy ligados con esta cita, luego de que su padre Andrés, ‘El Zurdo de Oro’, fuera el primer y único ecuatoriano en levantar el ansiado trofeo de campeón en 1990.

Como si se trata de un capricho del destino, el guayaquileño de 28 años y actual 155 en el ranking ATP, tuvo que batallar este jueves 24 de septiembre en un partido que fue interrumpido dos veces por la lluvia, pero que al final terminó decantando a su favor. Para ello derrotó al kazajo Dmitry Popko por 2-6, 6-4 y 7-6 (1), superando así la fase de clasificación o ‘qualy’ del torneo que debía disputarse entre mayo y junio pasado, pero que por la pandemia fue aplazado al 20 de septiembre al 4 de octubre.

De acuerdo a los registros, la última vez que un tenista ecuatoriano llegó al cuadro principal de un torneo de este tipo fue en 2010 cuando el también porteño Nicolás Lapentti accedió a esa instancia, también de Roland Garros, pero fue eliminado en primera ronda.

Ayer, durante el cotejo, Gómez no perdió concentración, pese a tener en frente a un rival muy complicado, rápido y sólido en la cancha.

Popko ganó el primer set, pero luego fue perdiendo claridad en las definiciones de los puntos. Ya en el tercer y último set el guayaquileño mejoró mucho y lo venció en los últimos puntos.

Gómez llegó a estar 0-3 abajo, pero se recuperó y venció al kazajo en el tie break final.

Para llegar al cuadro principal Emilio tuvo que disputar tres partidos. Ante Popko el resultado ya es conocido, sin embargo en sus primeros dos encuentros previos, el guayaquileño venció a Thiago Seyboth Wild por parciales de 6-3 y 6-2 y a Fillip Horansky 6-4, 2-6 y 6-4, en un partido sufrido.

“Estamos muy contentos por la clasificación. Felicitaciones para Emilio a la distancia. Todo es producto del gran esfuerzo que ha realizado en estos meses de pandemia, manteniéndose en forma, sabiendo que tenía opciones no solo para el Roland Garros, sino también para los Juegos Olímpicos de Tokio”, precisó después de la victoria Danilo Carrera Drouet, presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis.

Por su parte, las cadenas internacionales de deportes no tardaron en reaccionar. “¿Casualidad o causalidad? A 30 años del título de Andrés Gómez en Roland Garros, su hijo estará presente en el torneo”, escribió ESPN en su página web para Latinoamérica.

Cabe mencionar que Gómez no será el único tricolor en el Grand Slam francés, ya que Gonzalo Escobar, su compañero en el equipo Copa Davis tricolor, estará disputando el torneo de dobles haciendo pareja con el uruguayo Ariel Behar.

LAS REACCIONES EN REDES SOCIALES

@alejosolizhi

¡¡¡ Histórico !!! Después de treinta años, un Gómez ecuatoriano pisa el cuadro principal de Roland Garros. Emilio estuvo a punto de caer al abismo, pero se recuperó. A los tiempos un ecuatoriano en el cuadro principal de un torneo de Grand Slam. Enhorabuena.

@Diego_Briones13

¡Orgullo ecuatoriano! Diez años pasaron para volver a ver a un ecuatoriano en el cuadro principal de un Gran Slam, hoy, Emilio Gómez lo hace posible.

@Mediagalleta

Gómez entra a @rolandgarros y deja atrás 8 años de frustraciones, de estar cubierto por la sombra del éxito de su padre... Lo ha logrado sufriendo demasiado, pero ya está... Por venir de la qualy podría debutar justo en la cancha principal en la que su padre levantó la copa.

@bichofalquez

Emilio Gómez al @rolandgarros y nadie lo sabe porque ni siquiera les interesa pasar el partido en TV nacional, y aunque no lo crean ni siquiera en TV por cable. Un poco más de apoyo a todos los deportes POR FAVOR.

EL DETALLE

Glorias. Antes de Emilio, su padre ganó Roland Garros en 1990, Nico Lapentti fue 4º en el mundo, entre otras figuras y logros destacados