emelec independiente del valle
Los dos capitanes, Pellerano y Rodríguez, en la final de ida que terminó a favor de Independiente.API

Emelec vs. Independiente del Valle: Las cartas que tienen para ser campeones

Este domingo 12 de diciembre se jugará la segunda final de Liga Pro que definirá al campeón del 2021. Por ahora Independiente tiene la ventaja, sin embargo, Emelec peleará hasta el final

El campeón de Liga Pro 2021 se define este domingo 12 de diciembre en el estadio Capwell, en donde se jugará la segunda final. Emelec e Independiente son los protagonistas, un duelo que enfrenta a los equipos que han demostrado ser los mejores del fútbol ecuatoriano durante este año.

Los dirigidos por Renato Paiva llegan con una importante ventaja conseguida en la primera final, en donde vencieron como locales 3-1 al equipo de Ismael Rescalvo. Los Rayados, golpearon fuerte, que se pusieron en ventaja durante los 90 minutos con un doblete de Junior Sornoza y uno del delantero argentino, Jonathan Bauman, un resultado que parecía sentenciar a Emelec.

En los minutos adicionales, cuando el encuentro agonizaba, el 'Bombillo', volvió a la vida gracias a una anotación desde el punto penal, que marcó el resultado final de 3-1.

Ahora, el cuadro azul, debe anotar al menos dos goles e intentar no recibir ninguno en contra para forzar la definición por penales. Un panorama complicado, sin embargo, los azules intentarán jugar con el peso de su historia en campeonatos nacionales.

A continuación comparamos las 'cartas' sobre la mesa de ambos equipos, que podrían marcar la diferencia para definir al campeón de Liga Pro 2021.

Emelec-Independiente-del-Valle-final

La remontada de Emelec, tarea difícil, pero no imposible

Leer más

CAMPEONATO NACIONAL: 

En el año 2010, Independiente del Valle jugaba por primera vez en la categoría de privilegio de Ecuador, por su parte Emelec fue parte de la primera edición del torneo de fútbol profesional en 1957. El factor experiencia, está de lado de los azules.

PRESUPUESTO: 

El presupuesto del año 2021 de Emelec fue de 14 millones de dólares, mientras que Independiente del Valle manejó 6 millones. Sin duda, la diferencia es amplia, aunque hay que recordar que el equipo de Sangolquí apuesta mucho por sus 'canteranos'.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL: 

  1. En Copa Libertadores: Emelec ha participado 28 veces en el torneo de clubes más importante del continente. Lo hizo por primera vez en 1962. Por su parte Independiente del Valle solamente lo ha hecho en 9 ocasiones, sin embargo, los de Sangolquí llegaron a la final del año 2016, instancia al que el club azul jamás ha llegado. En dicha participación, los Rayados fueron 'bautizados' por los medios internacionales como 'Matagigantes', por haber eliminado a equipos como Boca Juniors y River Plate.
  2. En Copa Sudamericana: El 'bombillo' acumula 10 participaciones, 6 más que Los Rayados. En este Rubro, Independiente puede presumir a Emelec, que en el año 2019 se coronó campeón de este certamen internacional, siendo este, el logro más importante de su historia.

Aunque Independiente del Valle, en campeonato nacional no ha sido campeón desde su ascenso a la serie de privilegio y cuando peleó un lugar en la final, le faltó 'el puntillazo final', sus participaciones internacionales les han sumado experiencia, así lo demostró el pasado domingo, donde fue superior a Emelec.

HINCHADA Y POPULARIDAD:

Emelec es uno de los equipos más populares del país, cuenta con la segunda hinchada más numerosa en el país, mientras que Independiente, gracias a sus participaciones internacionales, cuenta con un número pequeño de seguidores.

Es un aspecto importante a considerar, porque el partido final se jugará en 'La Caldera', donde los aficionados eléctricos, sin duda, alentarán a su equipo hasta el final. Por algo, en el fútbol se considera al público como 'el jugador 12' de cada equipo.

junior sornoza

Junior Sornoza: "Queremos alzar la copa"

Leer más

LÍDERES Y ATACANTES: 

Joao Rojas, comandará el ataque azul en el partido final que define al campeón, luego de recuperarse de la lesión que sufrió en la primera final. La presencia de Rojas significa mucho en el aspecto anímico de la plantilla azul, el volante ha sido uno de los mejores jugadores de Liga Pro 2021.

Por su parte, Junior Sornoza, buscará repetir su excelente desempeño con Independiente. El jugador, anotó los primeros dos goles del resultado final 3-1.