Emelec: Rotar, solo en caso de emergencia

  Deportes

Emelec: Rotar, solo en caso de emergencia

Exfutbolistas consideran que en un equipo como el Bombillo los jugadores pueden afrontar dos torneos. Cambios serían por lesión

emelec-futbol
En el partido ante Macará, por la LigaPro, Emelec no usó a todos sus estelaristas.archivo

Cristóbal Nazareno aún recuerda su etapa como futbolista profesional, cuando esperaba con ansias el inicio de cada partido para hacer lo que más le gusta y asegurar mayores ingresos, por eso no es partidario de la rotación en los planteles, excepto en caso de emergencia.

Augusto-Aragon

Cambio de árbitro para el partido Macará vs. Emelec

Leer más

El exfutbolista de Emelec, El Nacional, Everest, entre otros equipos, se refiere a la decisión de Ismael Rescalvo, entrenador del Bombillo, quien utilizó algunos emergentes en el empate ante Macará por la LigaPro (11 de marzo), pensando en su debut en la Copa Sudamericana ante el mismo equipo, programado para el 16 del presente mes, también en el estadio Bellavista de Ambato.

“En todo equipo hay titulares y suplentes. Un futbolista profesional siempre quiere estar en la cancha y me parece que los cinco días de distancia que hay entre un partido y el otro es tiempo suficiente para recuperarse”, afirma.

LOS CAMBIOS

La semana anterior Rescalvo alineó a Jackson Rodríguez, Jefferson Orejuela, Alexis Zapata y Bryan Cabezas, quienes ocuparon los puestos que generalmente ocupan Ángel Gracia, Sebastián Rodríguez, José Francisco Cevallos y Joao Rojas. El rendimiento del equipo, especialmente en la banda izquierda, decayó de forma significativa.

“Más allá del nivel mostrado por ellos, un equipo de fútbol está integrado por la suma de capacidades, algunas mejores que otras. Todos los jugadores deben estar listos para cuando el entrenador los requiera, y en el caso de los suplentes aprovechar cada oportunidad que tengan”, acotó.

El único motivo que a criterio de Nazareno justificaría la salida de un integrante del once titular son las lesiones. Pone como ejemplo la gran cantidad de partidos que los deportistas suman en torneos europeos, sin necesidad de apelar a la rotación.

Tres días es tiempo suficiente para recuperarse. Un futbolista siempre quiere estar en la cancha. Solo sale si está lesionado

Cristóbal Nazareno, exfutbolista

Hay especialistas que resaltan las diferencias geográficas, ya que las competencias europeas no se igualan a las que se disputan en nuestro país, donde semanalmente se pasa de ciudades ubicadas al nivel del mar (Guayaquil, Manta y Machala) a las de altura (Quito, Riobamba, Cuenca y Ambato), con las variantes aeróbicas y anaeróbicas. La primera se basa en el funcionamiento cardíaco y el mejoramiento en la resistencia del cuerpo; la segunda se centra en la masa muscular para mejorar la fuerza del atleta.

El licenciado Jorge Andrade también cree que el tiempo de recuperación supera el sugerido entre cada competencia de alto rendimiento.

“Se necesitan 72 horas (tres días) para que el organismo esté en plenitud de condiciones para volver a tener una exigencia grande. Hay que tomar en cuenta que una correcta alimentación y el entrenamiento invisible también son fundamentales en profesionales que viven del deporte”.

El exfisioterapeuta de la selección ecuatoriana se refiere a los cuidados que cada futbolista debe tener cuando no está compitiendo o entrenando.

Tomando en cuenta todos estos factores, el resultado que se dé en el primer round de los equipos ecuatorianos en la Sudamericana servirá para evaluar si la decisión de Rescalvo, de reservar a algunos de sus pilares fue la acertada, porque el empate dejó al tricampeón al alcance de Barcelona, que el 14 de marzo recibía en su estadio al Orense por la LigaPro.