Ecuador-Bolivia
La Tricolor derrotó en el último duelo a Bolivia 2-3, válido por las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.AIZAR RALDES / EFE

Las eliminatorias están nuevamente contra las cuerdas

Los clubes de Inglaterra, Italia y España se oponen a ceder a los jugadores de Sudamérica. La FIFA presiona

La FIFA y las ligas más fuertes de Europa vuelven a confrontarse. Esta vez por las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Damian-Diaz-selección-ecuatoriana

El partido contra Paraguay será el laboratorio para el 'sí' definitivo

Leer más

Los clubes Inglaterra e Italia no quieren ceder a los futbolistas cuyos países de origen pertenecen a la considerada lista roja de contagios de COVID-19. Y en esa plantilla está toda Sudamérica.

Eso significaría que, al volver a Europa, los jugadores tendrían que hacer una cuarentena de diez días. Es demasiado tiempo en el alto rendimiento, considerando que, además, para esta oportunidad serían 11 días de permiso para cumplir con las tres fechas planificadas para septiembre. Antes eran nueve.

Mientras, el reclamo de los equipos españoles es netamente por el calendario. La jornada liguera posterior a las eliminatorias de septiembre está prevista entre el 10 y el 13. Algunos clubes tendrían muy pocas posibilidades de contar con sus jugadores en esa jornada, con un viaje transatlántico de por medio. 

Por ejemplo, los dos líderes de la competencia, el Sevilla y el Atlético de Madrid, que juegan el sábado 11, no podrían contar en esa jornada con tres y seis jugadores, respectivamente: los sevillistas Gonzalo Montiel, Marcos Acuña y Alejandro Gómez, convocados por Argentina, y los atléticos Rodrigo de Paul y Ángel Correa (Argentina), José María Giménez y Luis Suárez (Uruguay), y Matheus Cunha (Brasil).

La FIFA ya tuvo un escenario similar en marzo pasado y a pesar de los diversos intentos por encontrar una solución, solo le quedó suspender esa doble jornada. Esta vez no puede darse ese lujo, ya que no hay más espacio para jugar los partidos clasificatorios.

Inclusive, en septiembre y octubre se jugarán tres fechas cada mes para tratar de igualarse. Hay un desfase de seis jornadas más, considerando la paralización de 2020.

Por ello, con reglamento en mano, el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, advirtió a los clubes de esos países sobre las consecuencias. Cabe anotar que para las fechas FIFA es obligatorio que los equipos cedan a sus jugadores.

Inclusive, Infantino reconoció que se contactó con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, para que permita que los jugadores viajen a países en su “lista roja epidemiológica” y que bajo otros protocolos de bioseguridad, no tengan que cumplir con la cuarentena al volver.

“La cesión de jugadores para los próximos periodos internacionales es un asunto de suma importancia. Agradezco el apoyo de los grupos de interés del fútbol durante este difícil periodo”, señaló Infantino.

En este escenario, a la selección de Ecuador le genera un conflicto con tres jugadores. Pervis Estupiñán y Erick Ferigra juegan en España, mientras que Moisés Caicedo está en Inglaterra. De todas maneras, todavía no está la nómina oficial de Gustavo Alfaro para la triple jornada.

La Tricolor jugará contra Paraguay, Chile y Uruguay. Y esos equipos ya presentaron sus convocatorias.

De ellos, los charrúas serían los más perjudicados porque 14 futbolistas están en las tres ligas europeas que forman parte de este conflicto.

Ante ello, el vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Gastón Tealdi, dijo que confiaba en la fuerza de la FIFA en este caso. “Si bien ahora se aducen cuestiones de índole sanitaria, lo cierto es que algunos clubes de Europa tienen una problemática por cuestiones deportivas”, dijo.

Además, él aceptó que es imperativo jugar en septiembre porque sería imposible reprogramar las triples fechas de eliminatorias de septiembre y octubre.

Chile también tiene a siete jugadores en riesgo, mientras que Paraguay duda del viaje de cuatro seleccionados.

Francisco Egas

Egas: "Habrá un horario determinado para el ingreso a cada localidad"

Leer más