LIGA-QUITO-CAMPEÓN-LIBERTADORES
Liga de Quito es, hasta el momento, el primer equipo ecuatoriano en ganar la Copa Libertadores.ARCHIVO

Estos son los ecuatorianos que levantaron la Copa Libertadores de América

Los integrantes de Liga Deportiva Universitaria de Quito en 2008, Alberto Spencer y Abel Casquete forman parte de este grupo histórico

La Copa Libertadores está en Guayaquil. El trofeo más ansiado por los clubes de Sudamérica se irá con Flamengo o Atlético Paranaense, este sábado 29 de octubre de 2022 en el estadio Monumental de Guayaquil.

Salinas

Copa Libertadores 2022: Aficionados se hospedarán también en Salinas y Montañita

Leer más

Antes ya estuvo dos veces, pero no se quedó. Barcelona perdió las finales de 1990 y 1998. Con ello, sus jugadores perdieron la oportunidad de entrar en un selecto grupo de ecuatorianos que ya la han tenido en sus manos como Alberto Spencer, Abel Casquete y la plantilla de Liga de Quito.

ALBERTO SPENCER

Considerado como el mejor futbolista ecuatoriano de toda la historia, el delantero nacido en Ancón la ganó en tres oportunidades jugando para el Peñarol de Uruguay: 1960, 1961 y 1966. Aquel equipo no solo dominó en el continente, también impuso su calidad en el mundo, ganando en dos oportunidades la Intercontinental.

En la final de 1960 se impuso al Olimpia de Paraguay con un global de 2-1. En el juego de ida ganó 1-0 con tanto de Alberto Spencer. El título del 61 lo consiguió ante Palmeiras de Brasil. El global fue de 2-1. Nuevamente, en la ida ganaron los uruguayos con el gol del artillero tricolor. Mientras que, en la final de 1966 se necesitaron de tres partidos para desequilibrar el tablero ante River Plate de Argentina. Spencer anotó dos goles en el encuentro definitivo, que terminó 4-2 a favor de su plantel.

ba3a9d89-f352-4971-aaa9-cc232a3f90e7

Final de Copa Libertadores: Dorival y Scolari, duelo de sabios en el banquillo

Leer más

Cabe anotar que Spencer es el máximo goleador histórico de la Copa Libertadores, con 54 anotaciones. En su hoja de vida también constan tres finales de Libertadores perdidas. 

LIGA DE QUITO

El albo es el único club ecuatoriano que ha ganado la Copa Libertadores. Se impuso al Fluminense de Brasil en 2008. El juego de ida terminó 4-2 a favor de los tricolores. La revancha fue un 3-1 para los brasileños. Por ello, la llave se decidió en los penales y gracias a ello los dirigidos por Edgardo Bauza dieron la vuelta olímpica en el Maracaná.

Este título hizo que 24 jugadores ingresen a la lista de ecuatorianos campeones de la Libertadores. En ella se incluye a Iván Kaviedes, quien estuvo los primeros meses de ese año con el club. Es más, jugó algunos partidos en la fase de grupos.

Así, los campeones de América que fueron parte de esa plantilla son: José Francisco Cevallos, Humberto Pretti, Daniel Viteri, Norberto Araujo, William Araujo, Renán Calle, Paul Ambrossi, David Lara, Byron Camacho, Jayro Campos, Andrés Arrunátegui, Alfonso Obregón, Luis Bolaños, Patricio Urrutia, Pedro Larrea, Diego Calderón, Edder Vaca, Israel Chango, Joffre Guerrón, Agustín Delgado, Víctor Estupiñán, Franklin Salas, Christian Suárez e Iván Kaviedes.

ABEL CASQUETE

Abel Casquete era jugador de River Plate de Argentina en 2015. Ese año, el equipo se proclamó campeón de la Copa Libertadores, tras superar a Tigres de México en la final. Si bien no jugó en el torneo internacional, ese año debutó en el primer plantel del cuadro argentino, estuvo con ellos en las finales y recibió la medalla.