presupuesto deportes reclamo 2023
El presidente del COE, Jorge Delgado Panchana, junto a varios representantes de ecuatorianas por deporte, en la reunión de este jueves 2 de marzo.Cortesía

Ecuatorianas por deporte anuncian un 'documento reclamo' por recortes

Presidentes de 27 federaciones adscritas al Comité Olímpico Ecuatoriano se reunieron y alistan medidas

Luego de que Diario EXPRESO publicara este jueves 2 de marzo un reportaje extenso sobre la preocupación e incomodidad de varias Federaciones Deportivas Provinciales y Ecuatorianas por deporte con respecto al “recorte presupuestario” que están sufriendo este año por parte del estado, 27 máximas autoridades de distintas disciplinas adscritas al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) se reunieron para analizar la situación.

Ministerio presupuesto 2023

Deporte y un “recorte presupuestario” que genera preocupación en Ecuador

Leer más

De manera presencial y telemática, los presidentes de las ecuatorianas acordaron presentar un “documento reclamo” sobre el accionar del Ministerio del Deporte por las bajas en el presupuesto de esta temporada.

De las disciplinas presentes, 15 pusieron de manifiesto los porcentajes de reducción al que se están enfrentando, entre ellos: karate (20%), tenis de mesa (11%), sóftbol (27%), deportes subacuáticos (20%), gimnasia (15%), ciclismo (10%), bolos (20%), taekwondo (15%), fisicoculturismo (15%), squash (12%), baloncesto (20%), esgrima (20%), bádminton (20%) y triatlón (13%).

Según se pudo conocer, el lunes 6 de marzo, a las 10:00 en el auditorio del COE, los presidentes expondrá los términos y pedidos que tendrá el ‘documento reclamo’ para entregar a la cartera de Estado, que defiende que este año el presupuesto inicial se mantiene en 71,3 millones, misma cifra final que en 2022.

En la nota publicada por EXPRESO este jueves 2, el Ministerio del Deporte especifica que existe un “presupuesto inicial” y un “presupuesto final” y que algunas entidades deportivas reflejan valores menores (de 1, 2 o 3 por ciento), debido a que solo es un valor de “inicial”, pero que al final será compensado. Pese a ello, los dirigentes reflejan que la realidad es otra. Existe un descontento generalizado.