ECUADOR-FÚTBOL-ELIMINATORIAS-PARAGUAY
La selección nacional se preparó para tratar de romper la mala racha de siete partidos oficiales sin ganarCortesía FEF

Ecuador vs. Paraguay: El reencuentro de la Tricolor con su hinchada

Tras 17 meses regresa el público a los graderíos del fútbol en el país. Con su apoyo, el equipo de Alfaro tratará de ganar tras siete resbalones

Recuperar la confianza del hincha. Esa será la misión de la selección nacional en el partido de este jueves 2 de septiembre ante Paraguay, por las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

El equipo de Gustavo Alfaro no gana desde hace siete encuentros oficiales (dos por eliminatorias y cinco por Copa América). Por ello, la algarabía y confianza que se vivieron en el inicio de su proceso, se transformaron en una lluvia de críticas.

Portugal-Irlanda-Cristiano-Ronaldo

Cristiano Ronaldo es el máximo goleador de la historia del fútbol a escala de selecciones

Leer más

Y no solo desde afuera. Incluso el volante Christian Noboa habló públicamente sobre lo que él entendía como problemas en la selección. Entonces el entrenador dijo su verdad y pidió que cualquier otra cosa se la trate puertas adentro.

Si bien Alfaro también hizo una autocrítica por el bajón en el rendimiento del equipo, refiriéndose al tema de las lesiones, la poca aplicación en los encuentros y hasta sus decisiones, él siente que desde ahora puede ser un nuevo comienzo.

¿La razón? El público volverá a los graderíos. Para él, es un gran detalle, ya que se podrá sentir su apoyo.

“Lo más lindo es poder vivir de los espectáculos públicos. El regreso del aficionado me deja como reflexión que estamos viviendo un tiempo mejor y uno siente que el país también está mejor. Sin la campaña de vacunación y los cuidados, no se podría dar este paso hacia adelante como sociedad. En el fútbol, la relación con el público es de ida y vuelta. Por eso es válido y es muy lindo que se vuelva a vivir, más allá de que el aforo es reducido”, dijo Alfaro.

En cuanto a lo futbolístico, tiene clara su misión. “Hay que corregir mucho si tenemos la ilusión de ganarle a Paraguay y más si queremos clasificar. Me gustan los equipos cortos y que presionan. Aún tenemos distracciones y cometemos errores. Somos el equipo que más córners tiramos en Sudamérica entre eliminatoria y Copa América y hemos marcado apenas tres goles”.

Sobre el rival, admitió que se encontrará con un muro difícil de superar. “Nos vamos a topar con un equipo que defiende bien, que reduce espacios y que trabaja bien, que podría planificar el partido similar a lo que nos hizo Perú. La clave será no repetir los mismos errores”, añadió.

Para Alfaro, este duelo es clave en lo anímico, ya que podría ser el primer paso hacia la reivindicación. Y será justamente el día que el hincha vuelve a las gradas de los estadios ecuatorianos.

UN PRUEBA CON TRIPLE EFECTO

El partido  ante Paraguay por las eliminatorias puede marcar el regreso definitivo de los aficionados al balompié profesional en el país.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional explicó que el comportamiento del público, el respeto hacia el protocolo de bioseguridad y el impacto en posibles contagios de la COVID-19 serán los puntos para determinar si es momento de aprobar de forma permanente la presencia de hinchas en los graderíos.

Si todo resulta bien esta tarde, la autorización del COE nacional para la Federación Ecuatoriana de Fútbol se extenderá para el domingo, cuando la Tricolor se enfrente a Chile.

Pero además servirá como base para que LigaPro consiga el visto bueno para que los partidos del campeonato nacional cuenten con aficionados en los estadios. Obviamente sería con aforo reducido.

Y de paso, para que Barcelona obtenga luz verde para contar con seguidores en el estadio Monumental para el duelo contra Flamengo de Brasil el 29 de septiembre, por semifinales de la Copa Libertadores. Ya está hecho el pedido formal y presentado el protocolo.

De todas maneras, el COE nacional analizará estos casos de manera independiente, considerando la situación sanitaria. 

Ansu-Fati-10-Messi

Ansu Fati hereda la '10' de Lionel Messi

Leer más