Lisseth Ayoví oro Juegos Bolivarianos
Lisseth Ayoví (c) sumó dos oros en los más 87 kg, tanto en arranque, como en envión.Cortesía

Ecuador cumple y termina tercero en el medallero de los Juegos Bolivarianos

La delegación tricolor cerró la cita en Valledupar con 40 oros, superando, en la última jornada, las medallas conseguidas en Santa Marta 2017

Fue una disputa cabeza con cabeza, como en las carreras de caballos. Ecuador cerró este martes 5 de julio una exitosa participación en los Juegos Bolivarianos 2022 al acumular un total de 40 medallas de oro que pulverizaron las 32 conseguidas en la edición anterior, en Santa Marta 2017.

FW6sy-5WQAAqCzW

Juegos Bolivarianos: Mell Reasco, fuera de peligro y con medalla de plata

Leer más

Y es que la expectativa se centró en la última jornada, incluso en las últimas horas de competencia, pues hasta las 06:00 el Team Ecuador tenía 31 preseas doradas, a la espera de lo que harían los tricolores que quedaban por salir a escena. Y no decepcionaron.

Cerca de las 07:00, el ecuatoriano Vicente Loza, en la media maratón masculina, se consagró campeón bolivariano de los juegos, igualando la cantidad de medallas doradas de hace cinco años (32). Esto, luego de cronometrar 1 hora, 6 minutos y 34 segundos en la distancia, en la que otro compatriota, Christian Vásconez, también se adjudicó el bronce tras cronometrar 1h:07m:05s.

Ni terminaban de sonar las notas del Himno Nacional que celebraban el podio de Vásconez, cuando el nadador cuencano Esteban Enderica era proclamado campeón absoluto de los 10 km aguas abiertas, haciendo que el objetivo de las 33 medallas doradas se convirtiera en realidad.

  • Esteban Enderica David Farinango oro Juegos Bolivarianos
    Esteban Enderica (i) y David Farinango fueron oro y plata en los 10 km aguas abiertas.Cortesía
  • Tamara Salazar oro Juegos Bolivarianos
    Tamara Salazar, en pesas, no desentonó y fue doble oro en hasta 87 kg.Cortesía
  • Vicente Loza oro media maratón Juegos Bolivarianos
    Vicente Loza le dio una de las medallas más importantes a Ecuador: la #32, con la que igualó el registro del 2017. Lo hizo en la media maratón, tras marcar 1 hora, 6 minutos y 34 segundos. El tricolor Christian Vásconez fue bronce.Cortesía

Una hora, 56 minutos y 27 segundos de pura brazada bastaron para que Ecuador cumpla su objetivo anhelado. Un poco más atrás, el también ecuatoriano David Farinango se colgaba la plata, al hacer 1h 56:39.81.

Neisi Dajomes

Neisi Dajomes: "Mi oro en Tokio quedó en 2021, la batalla vuelve a empezar"

Leer más

“Estamos muy felices, Ecuador se merecía estas medallas y estos juegos exitosos. Los deportistas las peleamos todas. Gracias a Dios hace pocos días gané los 5 km y ahora en los 10 km hacemos el 1-2 con David. Alegría doble: personal y para el país”, celebró uno de los integrantes del clan de hermanos nadadores.

Pero la expectativa era que la cuenta tricolor siga incrementándose, y así fue. Antes del mediodía, la tenista Mell Reasco disputaba la final del dobles femenino ante la colombiana Carol Lizarazo, pero un pelotazo en el ojo la hizo retirarse y quedarse solo con la plata. Y faltaba más.

Cerca de las 14:00 fue el turno para las últimas categorías de levantamiento de pesas. La vicecampeona mundial y plata olímpica Tamara Salazar salió dominante y no falló para colgarse oro en envión y oro en arranque de los hasta 87 kg; mientras que su compañera Lisseth Ayoví hizo lo propio también en envión y arranque, pero en los más 87 kg. Dixon Arroyo, otro halterista tricolor en competencia, cumplió en los más 109 kg.

Aún faltaba por definir un par de disciplinas más. Ecuador se adjudicaba con merecimientos de sobra el tercer puesto del medallero general de los Juegos, con 39 oros, superando los 35 con los que quedaba relegada en el cuarto puesto la poderosa delegación de Chile, seguida por Perú con 33 en quinto lugar.

Cabe mencionar que la delegación tricolor en Santa Marta 2017 fue cuarta en la tabla por preseas, por lo que ahora se supera en todos los aspectos.