Premium

Ecuador tenis
Los tenistas de las tres selecciones ecuatorianas, dos Sub-14 y el equipo nacional femenino, son vistos con gran futuro por dirigentes, entrenadores y tenistas para seguir haciendo historia en el tenis local.JIMMY NEGRETE / Expreso

Ecuador mira hacia una nueva generación de tenis

El ascenso de la selección femenina al Grupo 1 de la Zona Americana de la ex FedCup, y la clasificación de la Tri al Mundial Sub-14 hacen fijar equipos renovados

Terminar de manera invicta la serie de ascenso al Grupo 1 del torneo de tenis femenino más importante de países y clasificar al Campeonato Mundial Sub-14, tanto en damas como varones, en esta misma disciplina, dejan una lectura importante y alentadora de Ecuador en el deporte blanco.

Ambas consecuciones se dieron el fin de semana pasado, en escenarios distintos, pero con éxitos igual de satisfactorios. En el primer caso, la selección femenina pasó del Grupo 2 al 1 de la Zona Americana en la Billie Jean King Cup, antes Copa Federación -el equivalente a la Copa Davis de mujeres-. Aquí la Tri capitaneada por Andrés Gómez, e integrado por Mell Reasco, Charlotte Paredes, Camila Romero, Marie Elise Casares y Tania Andrade, finalizaron el torneo ganando los 11 partidos que jugó en las cuatro series disputadas durante la fase de grupos (ante El Salvador, Panamá y Cuba) y el playoff final contra Uruguay.

Un día antes, la gloria fue para los pequeños de la Sub-14, quienes se metieron al Mundial de la categoría en República Checa terminando en tercer lugar de varones y vicecampeonas en damas del torneo Sudamericano.

Para dirigentes, extenistas y entrenadores, el mensaje es claro: Ecuador tiene material donde trabajar. Habla de una nueva generación o del reemplazo de los tenistas consagrados que en estos últimos 10 años han sonado con fuerza.

“Los resultados de los últimos torneos son sumamente positivos, especialmente el de la selección de damas, cuyo torneo es el más importante de selecciones de su rama. Mujeres que incursionen en el tenis mundial no hemos tenido, de ahí la esperanza que venga alguna jugadora con características para llegar a grandes puestos y triunfos”, precisó enfático Carlos Avellán, ex integrante del equipo Copa Davis y actualmente entrenador.

En el caso de los más pequeños de la Sub-14, donde varios de los integrantes ecuatorianos conformarán el equipo Cosat de Sudamérica que jugará la Gira Europea, Avellán advierte que deberán prestársele más apoyo económico, ya que existen “falencias importantes” en la transición de Juniors a profesionales. “Pueden tener grandes entrenadores y padres, pero el jugador no solo se hace a base de eso, sino de una buena planificación y un plan de trabajo que es lo que los hará desarrollar en el buen camino”.

Ecuador tenis
La Tri absoluta femenina no perdió ningún partido en el ascenso al Grupo 1 de la Zona Americana de la ex FedCup.Cortesía

El actual presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis, Danilo Carrera Drouet, justifica el reciente éxito de las selecciones a que Ecuador ya tiene equipos competitivos en todas las categorías, ya sea Sub-10, 12, 14 y 18 años.

“Actualmente en el país existen 20 circuitos de torneos nacionales de tenis Grado 1, 2 y 3, tanto masculinos como femeninos, es decir tenis para todo el año en todas las categorías y a todos los niveles. El proceso es largo, no es cuestión de un día, pero se ve que está dando resultados importantes”, acota Carrera.

A más de los seleccionados Sub-14 y de damas, el país tiene varios tricolores en torneos juveniles importantes, entre ellos Álvaro Guillén, quien está por jugar Wimbledon Junior, y que ya jugó en Roland Garros y disputará más adelante el US Open. Él está entre los 100 mejores del mundo de su categoría. En esa misma línea van nacionales como Mateo Larrea, Felipe Rivadeneira, Tania Andrade, Valeska San Martín, Andrea Robles, Micaela Ponce y muchos más que vienen en camino. “Figuras hay”, precisa el dirigente.

Finalmente, Raúl Viver, emblemático capitán del equipo Copa Davis de Ecuador, se sumó al sentir de la buena proyección del país en el deporte, sin embargo sugirió algunos cambios al nuevo Ministerio del Deporte para que estas nuevas figuras no se pierdan. “Se puede hacer un esfuerzo por más recursos, sin tanto trámite y que abarque a más chicos que se merecen pertenecer al Plan de Alto Rendimiento. Por ejemplo, Álvaro Guillén ya debería estar recibiendo ayuda, ya que está a un paso del profesionalismo, pero nada aún”, manifestó.