Ecuador Sudamericano de Lightning 2021
Las 24 embarcaciones de seis países compiten en la rada de Salinas desde el 15 de diciembre el torneo que culmina hoy.Joffre Lino / Expreso

Ecuador lidera el Sudamericano de Lightning

Las embarcaciones de los veleristas tricolores Juan Vélez, Jonathan Martinetti y Juan Santos destacan en el torneo de Lightning que culmina hoy en Salinas

Los primeros aplausos de los deportistas y de los aficionados presentes fueron para el ecuatoriano Juan Santos, ganador de la primera regata que abrió la edición 66 del Campeonato Sudamericano de Vela, clase Lightning, que se disputa en Salinas desde el 15 de diciembre hasta este sábado 18.

La velocidad del viento hizo que la embarcación de Santos se desplace más rápidamente que la de los otros 23 competidores. Las maniobras en busca de la fuerza del aire que realizó el tricolor junto a su tripulación dieron resultado y fue su velero el que primero giró la boya de color naranja.

CANDIDATO JORGE AGUAD (7469662)

José Auad y Roberto Gilbert buscan la presidencia del Club Sport Emelec

Leer más

“¡Bien, Juan!”, “¡Arriba Ecuador!”, “Dale con todo”, fueron algunas de las exclamaciones de los aficionados que en yates observaban la competencia, que se cumplió a dos millas del balneario peninsular. El buen arranque de Santos fue el preludio para las buenas jornadas que vienen teniendo los equipos ecuatorianos desde el primer día de pruebas.

Al término de las tres primeras regatas, las puntuaciones favorecen al equipo de Julio Vélez, seguido por Jonathan Martinetti, mientras que Tim Scanlon y Juan Santos son tercero y cuarto, respectivamente. Aunque en el primer día de regatas los ecuatorianos tomaron ventaja, aún el torneo no está definido.

En total son nueve pruebas las que se disputarán hasta este sábado 18. “Esto está bien duro, más aún cuando están compitiendo veleristas de élite”, comentó Francisco Solá, uno de los participantes con más experiencia en este tipo de eventos.

Solá hacía referencia al chileno Tito González, múltiple campeón mundial y sudamericano de la clase; así como al argentino Javier Conte, quien actualmente es el campeón mundial de Lightning.

Julio Vélez Sudamericano de Lightning 2021
La embarcación de Julio Vélez, junto a su equipo, ya sabe lo que es ganar el torneo. Lo hizo hace dos años (en 2020 no hubo torneo por pandemia), de ahí que es el rival a vencer de campeones mundiales.Joffre Lino / Expreso

Pero Ecuador tiene a Julio Vélez, quien defiende el título de campeón sudamericano. El trofeo lo consiguió en 2019 en Lima, Perú, por lo que los dueños de casa tienen el reto de mantener el liderato de este deporte en Sudamérica, para lo cual se han preparado con antelación.

Estaba previsto que este torneo se desarrolle en Colombia, pero la Federación de Velerismo de ese país desistió por la pandemia de COVID-19. Entonces se resolvió que se efectúe en Ecuador.

Conocer el comportamiento del mar, sus corrientes y el deslizamiento del viento de Salinas es una ventaja para los representantes nacionales. “La competencia es de alto nivel y no existen mayores ventajas. Hay que competir de manera inteligente para siempre estar en los primeros lugares. Hay que darle con todo”, señaló Jonathan Martinetti.

La gran final de la competición está prevista para las 16:00 de este sábado 18, horario en el que está programada la última regata. Una vez culminada la prueba en el mar, se llevará a cabo la premiación en las instalaciones del Salinas Yacht Club, sede del torneo.