Diego Piguave tenis de mesa
Con 16 años, Diego Piguave será uno de los máximos representantes ecuatorianos en tenis de mesa. Fue bronce en los Juegos Panamericanos Junior.Cortesía

Ecuador, es hora de la nueva sangre

El equipo tricolor emprende los Juegos Sudamericanos de la Juventud con grandes expectativas

Se trata de la camada más joven. Sus edades oscilan entre los 14 y 18 años y aunque para ellos no hay todavía juegos del ciclo olímpico, este será el simulacro más cercano, ya que el nivel tampoco los desmerece, pues habrá desde campeones sudamericanos, panamericanos, hasta mundiales.

Con un equipo de 149 representantes, Ecuador inicia este jueves 28 de abril en Rosario, Argentina, la disputa de los terceros Juegos Sudamericanos de la Juventud a la que se darán cita cerca de 2.500 deportistas de un total de 15 países, en 26 disciplinas deportivas.

Para la jornada inaugural de este jueves, el patinador Nicolás García y la pesista Jéssica Palacios serán los encargados de desfilar como abanderados del Pabellón Nacional, ambos por méritos propios.

En el caso de García, es campeón mundial junior de patinaje de velocidad, en los 10.000 m eliminación, plata en los 10.000 m puntos-eliminación y bronce en la prueba de ruta 10 km por puntos del torneo que disputó en noviembre pasado, en Colombia. Mientras que Palacios es triple campeona panamericana sub-15 y plata y bronce sub-17 del torneo continental juvenil que se disputó en agosto de 2021, en México.

  • Christopher Paredes patinaje
    Christopher Paredes, será representante de Ecuador en patinaje artístico.Cortesía
  • David García patinaje de velocidad abanderado
    David García, de patinaje de velocidad, será el abanderado. Fue campeón mundial junior.Cortesía

“Ecuador va con un equipo fuerte; estoy honrado de poder representarlos... Como dicen, somos la nueva sangre y vamos a dar de qué hablar. Personalmente voy por el podio de las dos pruebas en las que voy a competir”, precisó convencido García durante el abanderamiento el 19 de agosto pasado.

Otro de los exponentes más destacados del Team Ecuador serán los mesotenistas Diego Piguave y Jeremy Cedeño, quienes se preparan en equipos europeos. Diego fue medallista de bronce de los Juegos Panamericanos Junior de Cali en dobles masculino, mientras que Cedeño es campeón latinoamericano preinfantil 2018 y vicecampeón sudamericano infantil 2020.

En la nómina también aparecen el escalador Paolo Rivadeneira, campeón sudamericano en la prueba por bloques; la marchista Karen Litardo, subcampeona sudamericana; la nadadora Danna Martínez, plata en 5 km en el Sudamericano de aguas abiertas; la luchadora Vicky León, vicecampeona panamericana juvenil, y el gimnasta Daniel Chica, quien alcanzó plata en el Sudamericano 2021 en la prueba barras paralelas.

La delegación más numerosa es la de atletismo con 25 deportistas. Le siguen levantamiento de pesas y lucha con 11, natación con 10, judo, balonmano y baloncesto 3x3 con 8 cada uno.