Deportes

Ecuador irá con cuatro pesistas y "posibilidades reales" a los Olímpicos

Neisi Dajomes, Alexandra Escobar, Angie Paola Palacios y Tamara Salazar son las clasificadas tricolores en levantamiento de pesas

Angie Palacios Neisi Dajomes
Las hermanas Angie Palacios y Neisi Dajomes estarán en los Juegos Olímpicos de Tokio.Archivo

Ecuador irá con equipo completó femenino de halterofilia y con cuatro "posibilidades reales" de medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio, tras la reciente clasificación de Neisi Dajomes, Alexandra Escobar, Angie Paola Palacios y Tamara Salazar.

También Liseth Ayoví logró billete olímpico pero por reglamento se ha quedado fuera, aseguró este sábado 12 de julio Luis Zambrano presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas (FELP).

Anderson Marquinez Marizol Landázuri atletismo Ecuador

Estar en la élite no asegura cupo olímpico

Leer más

Zambrano precisó a Efe que las cinco deportistas que han formado parte del proceso de Alto Rendimiento local, que venían participando en los torneos del ciclo olímpico, se clasificaron a Juegos Olímpicos al ubicarse entre las ocho mejores directas del Mundo en cada una de sus divisiones.

Pero como el reglamento solo permite cuatro, debieron decidir "de acuerdo a la ubicación en el ránking y con mucho dolor" que se quedase fuera Ayoví (de 22 años y en +87 kilogramos), "a pesar que ella está en el séptimo lugar en el ranking mundial", señaló.

El directivo añadió que la clasificación de las atletas ecuatorianas se confirmó una vez que la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas les hizo llegar la comunicación oficial: "Nuestras deportistas están muy bien ubicadas, las cuatro con posibilidades reales de alcanzar medallas olímpicas".

"Al momento observo, que por las marcas y por su posición en el ranking, Dajomes está de primera. Podemos soñar con ella en una posibilidad real de medalla de oro, con Tamara (Salazar, de 23 años) hay muchas posibilidades de podio, en cualquiera de los tres puestos, pues sus marcas la reflejan como la segunda mejor ubicada del mundo", dijo.

Zambrano confía también en las grandes posibilidades de Alexandra Escobar, de 40 años, en los 59 kg "y la hermanita de Neisi (22 años), Palacios (20), por lo que Ecuador tendrá en las cuatro claras opciones de estar en el podio olímpico en Tokio".

María José Palacios boxeo Ecuador

María José Palacios es la clasificada 33 de Ecuador a los Juegos Olímpicos

Leer más

Dajomes, en los 76 kg, y Palacios, en los 64, se entrenan, al momento, en Aruba junto al su técnico, el ruso Alexei Ignatov, mientras que Escobar y Salazar, 87 kilogramos, viajarán el próximo lunes a la ciudad de León, España, con sus entrenadores Hugo Quelal y el venezolano Jorge Rivero, respectivamente, en cumplimiento del último proceso de preparación para los Juegos Olímpicos.

Las ecuatorianas completaron sus marcas en las recientes competiciones en República Dominicana (Campeonato Panamericano) y Colombia (Campeonato Sudamericano, Iberoamericano y Open), tras lo cual permanecerán concentradas, tanto en Aruba como en España, hasta días antes de la competición olímpica en Tokio.