Michael-Estrada-delantero-Ecuador
Michael Estrada (11), delantero de Ecuador, ha sido uno de los delanteros más cruciales de las eliminatorias.EFE

Ecuador, goleadores en extinción


Los atacantes extranjeros han quitado espacio a los nacionales en el torneo nacional. Esto los obliga a buscar otras posiciones para poder jugar

Actualmente, en la zona de defensas y volantes, a la selección ecuatoriana de fútbol le sobran nombres, no así en el sector de los delanteros, donde hay una escasez evidente.

Y es que hace tiempo en Ecuador no se ven delanteros de la talla de Agustín Delgado, Carlos Tenorio o Jaime Iván Kaviedes, atacantes que en su momento hicieron historia en sus respectivos clubes, pero sobre todo en la Tricolor.

Cuando faltan apenas dos meses para el Mundial de Catar, la selección absoluta presenta dos inconvenientes: la poca cantidad de atacantes y la sequía goleadora que atraviesan estos pocos.

Selección

Ecuador vs. Japón: La Tricolor ya se encuentra en Düsseldorf

Leer más

Narciso Mina y Gustavo Figueroa, exdelanteros ecuatorianos, aseguran que la escasez de nuevos delanteros se debe a que el fútbol moderno ha ido extinguiendo a los goleadores de raza.

“Antes los equipos jugaban sin problemas con dos delanteros, ahora dicen que el fútbol ha evolucionado y ya no es necesario dos puntas, sino uno. Eso ha afectado en la aparición de nuevos atacantes”, dijo Mina.

El exgoleador de Barcelona y América de México consideró que con este ‘fútbol moderno’ no solo que ha incidido en la “fabricación de otros goleadores”, sino que incluso ha afectado en su eficacia frente al arco.

“Al delantero de ahora ya no se lo ve estar fijo en el área contraria, como lo hacían Agustín Delgado o Carlos Tenorio. Ahora les piden que salgan más, que vayan hasta la zona de volantes a pelear la pelota. Eso los deja muy lejos del arco y, por ende, eso les hace bajar su producción de gol”.

En cuanto a los atacantes que tiene la Tri, previo al Mundial de Qatar (Michael Estrada, Enner Valencia y Djorkaeff Reasco), Mina afirmó que son buenos delanteros, pero está preocupado por la sequía que atraviesan.

Para la edición que inicia en noviembre, los artilleros de Ecuador van con la estadística más baja de las anteriores tres participaciones mundialistas (ver cuadro).

Ecuador delanteros estadísticas
Las cifras históricas de los delanteros tricolores previo a los 4 mundiales en los que la Tri participó.Expreso

“Preocupa, porque nuestros delanteros no están pasando por buen momento. Valencia es el único que se salva, los otros no van bien. Espero en el Mundial se motiven y se destapen, como en Alemania 2006”, dijo Mina.

Para Figueroa, una de las principales causas de la aparición de nuevos goleadores es que los clubes prefieren a jugadores extranjeros. “Nuestra selección está sufriendo la escasez, porque en el país no se les da el espacio que se merecen. Muchos equipos prefieren buscar afuera los goles y eso a la larga está pasando factura”, aseguró el exjugador ecuatoriano.

ñañas-dragonas-final-superliga-femenina

Ñañas, campeonas de la Superliga Femenina

Leer más

El histórico atacante de Aucas expresó que ante esto, “muchos chicos que tienen espíritu de delanteros” prefieren buscar espacios en otras posiciones.

“Nuestros atacantes se tienen que reinventar para encontrar un espacio en sus equipos. Por eso es que ahora vemos muchos volantes, extremos. Incluso, algunos, hasta defensas se han hecho”.

Figueroa mencionó que los elencos nacionales se deberían preocupar en trabajar más desde las formativas para que aparezcan nuevos goleadores.

Mina hizo un llamado a los equipos nacionales para que les den oportunidad a los “goleadores de raza” que hubo en el país, para que sean formadores de nuevos prospectos. “Históricos como Delgado, Kaviedes, Tenorio, Félix Borja, Eduardo Hurtado, entre otros, deberían trabajar en las divisiones menores para buscar y pulir a los futuros delanteros”.

En las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, Ecuador utilizó a cinco delanteros, de los cuales Michael Estrada fue el máximo goleador, con 6 goles. Le siguió Enner Valencia con 4. Jordy Caicedo hizo uno, mientras Leonardo Campana y Djorkaeff Reasco no pudieron anotar.