Deportes

El día que Independiente del Valle tocó el cielo

El título de la Copa Sudamericana impulsó al club en lo institucional y deportivo. El aniversario coincide con un gran momento en Copa Libertadores

Independiente-Copa-Sudamericana-Fútbol
Independiente del Valle llegó a la cima del continente. En 2016 se le escapó la Libertadores, pero no la pierde de vista.Archivo

Independiente del Valle está de fiesta. El 11 de noviembre se cumplirá un año desde que ganó el título de la Copa Sudamericana. Aquella estrella que impulsó mucho más su proyecto, tanto en lo deportivo como en lo institucional.

Con esa corona, el rayado concretó lo que había anunciado desde hace tres años, cuando llegó a la final de la Copa Libertadores ante Atlético Nacional de Medellín. Se convirtió en una realidad internacional.

Pero no fue momento de quedarse con esa alegría. Tras derrotar a Colón de Argentina en la final de la Sudamericana, la directiva inició un proyecto mucho más ambicioso: ir por la Copa Libertadores, el Mundial de Clubes y la LigaPro.

Fue uno de los días más felices de mi carrera deportiva. Es lo que vine a buscar en el club.

Gabriel Torres, delantero

Después de todo, como lo reconoció el gerente Santiago Morales, tras la final se mantuvo en la misma línea de trabajo, con un control financiero implacable, el respeto a las formativas y la consolidación de la nómina.

Tras la final de la Copa Libertadores de 2016, Independiente del Valle vendió prácticamente a toda la plantilla titular. Esta vez mantuvo la base, permitiendo únicamente las salidas de Fernando León, Cristian Dájome y Alan Franco. Pero a cambio, ahora tiene a la nueva joya del fútbol nacional: Moisés Caicedo, quien a sus 18 años ya es titular en la selección.

Como consecuencia de mantener a la nómina, lo deportivo marcha bien. El equipo está en los octavos de final de la Copa Libertadores y también pelea en la parte alta de la acumulada de la LigaPro. Fue clave para esto la continuidad del entrenador Miguel Ángel Ramírez, quien resistió la tentación de grandes clubes en diciembre pasado y de Palmeiras hace un par de semanas.

Richard+Carapaz+Ciclismo+Regalo

El regalo que sí le gustó a Richard Carapaz

Leer más

El directorio no solo se preocupa por el presente. También apunta al futuro institucional. Los objetivos más ambiciosos son el estadio y el aumento de su hinchada. Lo primero ya está avanzando. Se están construyendo los graderíos centrales.

Mientras, el segundo es un proyecto más ambicioso. El espejo es Barcelona, que sumó mucha hinchada en las últimas décadas, gracias a sus éxitos en 1990 y 1998. Independiente apunta a que los niños de ahora, quienes crecen con los éxitos rayados, se conviertan en seguidores de graderío, dentro de un par de años. Claro, para ello tienen la obligación de seguir acumulando éxitos.

LAS COPAS AUMENTARON SU SALUD FINANCIERA

En Independiente del Valle hay un cuidado extremo por el dinero. Bajo el lema de “cada centavo importa”, el equipo tiene una estructura que le ha permitido gozar de salud financiera a pesar de la pandemia, que afectó al fútbol mundial. Y las copas internacionales influyen en gran parte.

Solo por ganar la Copa Sudamericana, el equipo recibió de parte de la Conmebol un premio de 6,5 millones de dólares. Además, tuvo un efecto directo con la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores, donde recibió tres millones de dólares más. A eso se suma 1,5 millones por avanzar a octavos de final. También, por jugar la Recopa Sudamericana embolsó 750 mil dólares más, sin contar con las taquillas de todos esos encuentros.

Las ganancias deberían aumentar por su presencia en el Mundial de Clubes 2021. El mismo presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, señaló que el rayado podría llegar a los 30 millones en ganancias por todas las competencias. Claro, lo del Mundial por ahora no se concreta.

La venta de jugadores también aportó a las arcas, así como los nuevos convenios comerciales. El último es con EA Sports, la empresa que hace el juego FIFA. Los rayados son los primeros de la región en conseguir este tipo de convenios.

De paso, su tabla de sueldos es mucho menor a la de los equipos considerados grandes del país.

Esa Copa sirvió para ver que los sueños están para cumplirse. Me cambió la vida.

Jorge Pinos, arquero

LAS DATOS

PROYECTO: El director técnico español, Miguel Ángel Ramírez, siente que está en el lugar correcto para seguir implementando sus ideas sobre el fútbol. No en vano ha rechazado propuestas mucho más grandes en lo económico, desde que ganó la Copa Sudamericana. En Independiente del Valle encontró esa compatibilidad para apostar por las divisiones menores. Además, su estilo de juego llama mucho la atención. Su equipo juega vistoso.

MOLESTIA: Los directivos de Colón siguen peleando para ganar el título en el escritorio. Apoyados en documentos de Técnico Universitario, los gauchos han reclamado en las diferentes instancias deportivas porque supuestamente el arquero Jorge Pinos estuvo mal habilitado, ya que tenía contrato con los ambateños. Sin embargo, hasta el momento han perdido en todos los estamentos. Ahora están en el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

IMPULSÓ SUS CARRRAS: Alan Franco y Luis Fernando León fueron transferidos al fútbol del exterior. Ellos fueron titulares en ese equipo campeón. Además, ahora los dos son considerados para la selección nacional absoluta. Washington Corozo también fue a Sporting Cristal y Leonardo Realpe a Brasil. El colombiano Cristian Dájome se marchó a la Major League Soccer. Además hubo tres transferencias locales: Bryan Rivera, Roberto Garcés y Alejandro cabeza.

Felipe-Caicedo-futbol

Felipe Caicedo, en cuarentena por coronavirus

Leer más