Pervis Estupiñan - Osasuna
Pervis Estupiñan, lateral del Osasuna español, es el jugador con mayor valoración de mercado para Transfermarkt.ARCHIVO / EXPRESO

Devaluación en el valor de futbolistas por el coronavirus

La pandemia ha cambiado las condiciones financieras de los equipos, lo que repercutirá en los fichajes de jugadores

El mundo del fútbol no será el mismo después de la pandemia de COVID-19 que está generando problemas económicos en los equipos y federaciones nacionales. Transfermarkt, portal que sirve de referencia para conocer el valor de mercado de los futbolistas, estima una devaluación de entre el 10 % y 20 %.

“Los índices bursátiles se han desplomado, numerosos clubes podrían verse amenazados por la insolvencia y los planes de fichajes se han paralizado debido a las muchas incertidumbres que existen en la mayoría de los equipos. Ahora mismo es difícilmente concebible que los precios de los traspasos sigan aumentando en el futuro como lo han hecho en los últimos años”, explicó Matthias Seidel, fundador de Transfermarkt.

A1-6280074 (16280074)

Antonio Valencia dona 20.000 trajes biodegradables, 10.000 mascarillas, guantes y protectores

Leer más

Por su parte, el economista italiano Marco Bellinazzo manifestó que los fichajes de más de $ 100 millones que marcaron las últimas sesiones de mercado serán “un viejo recuerdo” después de la crisis económica provocada por el coronavirus

Para efectuar el recorte en el valor de los futbolistas, Transfermarkt realizó una encuesta en la industria del balompié sobre los efectos de la crisis del coronavirus, en la que más del 70 % de los participantes preven un fuerte descenso de los valores de mercado y casi la mitad lo sitúan entre el 20 % y 30 %.

De esta manera, en el nuevo ranking mundial en el podio no aparecen los grandes protagonistas de los últimos años: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. La Pulga ocupa el noveno lugar con un valor de $ 123 millones, tras sufrir a inicios de año una gran devaluación de su precio, fijado en $ 154 millones. La caída de CR7 es mucho más fuerte, ya que se ubica en el lugar 46 ($ 66 millones).

La clasificación ahora la encabeza Kilian Mbappé ($ 198 millones), escoltado por Neymar, su compañero en el PSG, y Raheem Sterling, delantero del Manchester City, ambos con un valor de $ 141 millones.

En el caso de nuestro país, el jugador con mayor valoración es Pervis Estupiñán, del Osasuna, con $ 7,3 millones, siendo el segundo más caro del cuadro español. A nivel mundial, está en el escalón 1.183. Le sigue otro lateral izquierdo, Cristian Ramírez (Krasnodar), con $ 6,6 millones. Y el tercer lugar es para el delantero Felipe Caicedo (Lazio) con $ 5,3 millones.

De los jugadores que militan en la liga local, Antonio Valencia es el primero que aparece en el listado de tricolores, en el quinto lugar ($ 3,5 millones). Y dentro del ‘top ten’ también figura otro albo, Júnior Sornoza ($ 3 millones).

Cruyff - entrevista menores

Selección ecuatoriana: Jordi Cruyff disfrutó de una singular entrevista

Leer más

El Toño, además, comanda el ranking de la LigaPro en el que Liga de Quito es el club con mejor valoración de su plantilla: 22,9 millones de dólares.

En el caso de los equipos del Astillero, Barcelona tiene un valor de $ 17,4 millones, siendo Fidel Martínez su jugador referente ($ 2,2 millones); mientras que Emelec suma $ 15,5 millones, liderado por Joao Rojas ($ 1,2 millones).

Tricolores más valiosos
El top ten de los jugadores ecuatorianos con mayor valor de mercado basado en los datos de Transfermarkt.TEDDY CABRERA / EXPRESO