El deporte ecuatoriano apela por días mejores con el nuevo gobierno

  Deportes

El deporte ecuatoriano apela por días mejores con el nuevo gobierno

Deportistas y exglorias nacionales esperan que el presidente entrante que se elige hoy traiga cambios radicales en favor de su sector

Lenin Preciado judo Ecuador
Lenin Preciado (judo) indica que hace falta trabajar más en los semilleros.Archivo

Lenín Preciado y María Eduarda Fuentes, dos atletas ecuatorianos activos, y el excorredor Rolando Vera esperan que el desarrollo del deporte nacional sea una de las principales preocupaciones del próximo gobernante que este domingo 11 de abril se elegirá en el país.

Preciado, judoca tricolor que está en zona de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, aseguró que, indistintamente, sea quien gane las elecciones presidenciales, el nuevo Gobierno implemente un plan de trabajo para la formación y desarrollo de niños y jóvenes.

“Hay muchas personas que nacen con talento, pero que lamentablemente no tienen una adecuada orientación deportiva. El próximo presidente debe enfocarse en esto, pues es importante que el deportista tenga una preparación a temprana edad”, precisó convencido el dos veces campeón Panamericano de judo (2018, 2019).

Preciado acotó que otra de las prioridades a favor del deporte nacional, es de recuperar el Ministerio del Deporte. Desde abril de 2018 esta cartera de Estado pasó a ser Secretaría Técnica con autonomía, adscrita al Ministerio de Educación.

“Es importante que vuelva el Ministerio (del Deporte), pues al pasar a ser Secretaría hubo recortes económicos y esto afectó la preparación de muchos atletas”, añadió.

Maria Eduarda Fuentes patinaje
María Eduarda Fuentes (patinaje) sugiere el regreso del Ministerio de Deporte.Archivo

Por su parte, María Eduarda Fuentes, medallista panamericana de patinaje artístico y representante de los deportistas en el directorio de la Federación Deportiva del Guayas, coincidió con Preciado en la importancia de que el nuevo gobierno considere al deporte como política de estado, por lo que apostilló que no solo es vital que el Ministerio del Deporte vuelva a tener su autonomía, sino también el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

“Espero que el deporte sea un eje fundamental en el nuevo Gobierno. Es importante que el COE vuelva a tener su independencia, pues así no se tendrá que esperar los recursos del Estado, que tan afectado está en materia económica”, sostuvo Fuentes.

La patinadora guayaquileña aseguró además que el próximo presidente debe mantener y potenciar el Plan de Alto Rendimiento. “Con este Plan muchos deportistas pudieron dedicarse cien por ciento a su preparación, lamentablemente en los últimos años muchos tuvieron que salir por el recorte del presupuesto, pero es importante que se lo siga implementando en el país”, dijo.

Finalmente Rolando Vera, una de las exglorias del atletismo ecuatoriano, comentó que el próximo Gobierno tiene que apostar en un plan de iniciación deportiva.

“Muchos países que son potencia en distintas disciplinas priorizaron recursos en la formación inicial. Esto debería ser prioridad en el próximo gobernante, pues con este proceso se garantiza el crecimiento integral de nuestros futuros deportistas”, puntualizó el exatleta olímpico y cuatro veces campeón de la tradicional competencia San Silvestre.