Tomás Bach COI
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, anunció las nuevas decisiones sobre rusos.Archivo

El deporte, dividido ante la posibilidad de que Rusia vuelva a la competición

Ucrania estudia la creación de una coalisión de países para boicotear los Juegos Olímpicos de París 2024

La decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de abrir la puerta a la readmisión de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones, con condiciones y bajo la premisa de que "nadie puede ser discriminado en razón de su pasaporte", fue recibida con indignación este martes 31 de enero en Ucrania, con recelo en Rusia y con inquietud en otros países, eso pese a que las federaciones y comités agrupados bajo el paraguas olímpico han ya cerrado filas en torno a la medida.

Eagles NFL

Eagles y Chiefs se enfrentarán en el Super Bowl, tras títulos de su conferencia

Leer más

El comité olímpico de Ucrania mantendrá el próximo viernes 3 de enero una asamblea general extraordinaria para debatir si debe boicotear los Juegos Olímpicos de París 2024 en caso de que participen rusos y bielorrusos, aunque sea bajo bandera neutral.

"Ni un solo deportista ruso de renombre ha condenado abiertamente la invasión rusa y la actuación de sus líderes políticos", subrayó este martes 31 Zhan Beleniuk, oro olímpico en Tokio 2020 en lucha grecorromana y diputado en el Parlamento ucraniano.

Según él, la mera aparición de rusos y bielorrusos en el deporte de élite sería una señal de que la comunidad internacional está "aceptando" gradualmente la agresión rusa contra Ucrania.

Beleniuk apuesta por crear una coalición con otros comités olímpicos nacionales para presionar al COI. El ministro de Deportes polaco, Kamil Bortniczuk, declaró la semana pasada que su país y el Reino Unido estaban liderando los esfuerzos para formar dicha coalición.

Aparte de Ucrania, la mayoría de las voces contrarias al regreso de Rusia procede precisamente de los gobiernos y los responsables deportivos de países geográficamente próximos al conflicto, como Polonia y los estados bálticos, además de los nórdicos y los británicos. También de asociaciones independientes de deportistas.

Roberto Pérez Gigantes MLB

El puertorriqueño Roberto Pérez firma con los Gigantes en las Grandes Ligas

Leer más

El Comité Olímpico Español hizo además este martes importantes declaraciones en nombre del COI. "Hubo varias reuniones del COI, primero con 150 representantes de deportistas, luego con los 206 comités nacionales del mundo y con las federaciones internacionales, tanto de verano como de invierno, y se acordó intentar que participen los deportistas rusos y bielorrusos con dos condiciones: bajo bandera neutral y que no se hayan destacado en manifestaciones a favor de la invasión", resumió. La pugna recién empieza.