Deportes

Delanteros tricolores, por el cuarto cupo ofensivo al Mundial de Qatar

Leo Campana, Bryan Angulo, José Angulo y Djorkaeff Reasco, en carrera por meterse a la nómina de la Tri para la máxima cita

Leonardo-Campana-Inter-Miami
El delantero ecuatoriano Leonardo Campana viene marcando goles en la Major League Soccer estadounidensecortesía

Los delanteros más habituales de Ecuador fueron Enner Valencia, Michael Estrada y Jordy Caicedo, pero hay un cuarto cupo por definir. Los candidatos: Leonardo Campana, Bryan Angulo, Djorkaeff Reasco y José Angulo. Todos ellos han participado en el proceso bajo el mando de Gustavo Alfaro, un tema importante de acuerdo a los expertos consultados.

Felipe-Caicedo-jugador-Ecuador

Comentario de Felipe Caicedo indigna a ecuatorianos en las redes sociales

Leer más

Desde la fecha 12 a la 15 de la eliminatoria sudamericana, la Tricolor marcó cuatro goles: ninguno autoría de los delanteros. Es por esto que una cuarta opción, como se ha visto en las convocatorias y con una lista de 26 jugadores para jugar la Copa del Mundo, estaría por definirse.

Jordy-Caicedo-Brayan-Angulo-Djorkaeff-Reasco
 Brayan Angulo y Djorkaeff Reasco son las opciones de Alfaro en la delantera de la Tricolor.Cortesía

“Yo creo que hay algo claro, que él (Gustavo Alfaro) va a ir con los que jugó las eliminatorias. Esos van a ser los nueve de él. No descarto que pueda entrar cualquiera de los que se estén destacando en ese momento, pero la base va a ser los jugadores del proceso”, dice Manuel Uquillas, exdelantero de La Tri. Idea que también menciona Ermen Benítez, goleador histórico en torneos nacionales: “Le va a dar prioridad a los que ya han venido cumpliendo, los que han venido jugando con él”.

Leonardo Campana, llamado a la selección en cinco ocasiones durante el premundial, incluyendo la Copa América 2021, es dentro de esto grupo el que suma más goles, con siete tantos en el fútbol estadounidense.

“Campana es el más cercano a una convocatoria, porque es un jugador joven y viene haciendo una buena campaña con goles. Ya hay prácticamente tres centrodelanteros: Valencia, Estrada y Caicedo. Tiene que buscar un hombre más y ese podría ser Campana”, sostiene el estratega brasileño Janio Pinto.

Byron-Castillo-selección-ecuatoriana

Chile mira atrás por Byron Castillo

Leer más

El delantero, de 21 años, ha encontrado continuidad en el Inter de Miami de la MLS y en la actual temporada en 9 partidos lleva 6 goles y 1 asistencia. “Todo será el momento de cada futbolista. A Campana lo conoce bien porque fue convocado varias veces, ha comenzado a hacer goles”, expresó Uquillas.

Bryan Angulo y Djorkaeff Reasco, cada uno con tres convocatorias, siguen en la consideración. El delantero del Santos brasileño es uno de los preferidos por Uquillas. “A mí en lo personal, me gustaría el Cuco Angulo, creo que es un jugador interesante”, mencionó el Matador. El ariete de 26 años tiene un cuatro goles y dos asistencias, incluyendo su participación con Cruz Azul en el Clausura de la Liga MX.

Por su parte, Reasco se ha ido acoplando de a poco a Newell’s. El ofensivo registra un gol y dos asistencias. Por su juventud al igual que Campana, de acuerdo a Benítez, tienen posibilidades: “Deben darle prioridad a gente joven para que agarren experiencia y que les sirvan para el otro proceso que se viene. En el caso de Reasco es un muchacho con futuro”.

José Angulo selección Ecuador
José Angulo fue parte del proceso rumbo a la gesta ecuménica que se celebrará en Qatar.Cortesía FEF
Byron-Castillo-selección-ecuatoriana

FIFA decidió abrir un expediente a Byron Castillo

Leer más

En tanto, José Angulo solo tiene un llamado a la Tricolor. El delantero del Querétaro, en el 2022, sumó tres tantos y una asistencia. “En otras ocasiones siempre dije que (José) Angulo es un excelente nueve, técnicamente muy bueno, pero para mi criterio Alfaro no le rodeó la mente. Por eso pocas veces lo convocó”, aseveró la Pantera.

Pinto concluye que este y otros cupos se definirán en los amistosos que Ecuador sostendrá en su preparación para Catar 2022. “Los amistosos no solo van a ser fundamentales para preparar el equipo base que podría iniciar la Copa del Mundo”.