Premium

David-Farinango-aguas-abiertas-Tokio
David Farinango con el boleto a Tokio que consiguió en el clasificatorio de aguas abiertas realizado en Portugal.CORTESÍA

David Farinango: "Todavía no asimilo la clasificación a Tokio"

El nadador ecuatoriano confesó que lloró de emoción al conseguir el boleto a los Juegos Olímpicos. Su clave fue nunca darse por vencido

Cerca de 48 horas después de haber conseguido la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, para la prueba de aguas abiertas, David Farinango confesó que “no lo puedo creer, es un sueño hecho realidad”.

Judo Ecuador

Judo suma tres clasificados para Tokio, y ya son 44 ecuatorianos en Juegos Olímpicos

Leer más

El deportista orense, de 20 años, en diálogo desde Portugal con EXPRESO resaltó que “todavía no asimilo lo que conseguí. Ser tan joven y estar clasificado es un gran mérito. Luchar y nunca darme por vencido fue la clave”.

Farinango llegó en el octavo puesto en el clasificatorio desarrollado en Setubal, y donde los diez mejores sellaban su boleto a los Olímpicos.

“Siempre estuve en el pelotón. Cuando observé que los primeros cinco se escaparon, tenía claro que era el momento de luchar por el boleto. Tuve la energía necesaria, el deseo de estar en Tokio fue el plus que me ayudó a sacar lo mejor”, comentó el tricolor.

Recordó que al llegar a la meta confiaba en que no habían concluido la prueba más de diez participantes por lo que “me recosté y miré hacia arriba Quedé viendo al cielo y agradeciendo a Dios. Muy emocionado recordé todo lo vivido en mi carrera, la preparación de toda una vida se jugaba en una prueba”.

Confirmó su clasificación al llegar a la orilla cuando su técnico, Juan Fernando Enderica, y otros entrenadores sudamericanos lo felicitaban.

“Lloré de la felicidad, se me fueron las lágrimas. Antes de la competencia recibí un video de mi familia en el que me decían que sí podía clasificar y lo conseguí”, detalló Farinango.

El miercoles 23 de junio tenía previsto llegar a Guayaquil, en la madrugada, y enseguida se trasladaría a Cuenca para retomar los entrenamientos que calificó serán muy exigentes para llegar en la mejor forma a los Juegos.

Neisi Dajomes pesas Ecuador

Dajomes y Castillo, los abanderados de Ecuador para los Juegos Olímpicos

Leer más

Además, en la última semana de julio empezará con el proceso de adaptación a la diferencia horaria que enfrentará en Japón.

Tiene poco tiempo para la recta final de cara a la prueba en Fukuoka, prevista para el 5 de agosto, de la que dijo “será una competencia muy fuerte, pero tengo experiencia, resistencia y fuerza. Daré todo por estar en el pelotón principal y llegar al remate final en los primeros lugares”.

En su primera experiencia olímpica, Farinango resaltó que “el hecho de estar en la villa con los mejores del mundo es especial”, pero tiene claro que será una cita diferente, por las restricciones por la pandemia.

Enfatizó que también piensa a futuro y que las vivencias en Tokio lo fortalecerán para buscar la clasificación a París 2024.