Deportes

Los daños colaterales de la paralización de los árbitros

Los clubes pierden dinero y la imagen del torneo se deteriora a escala internacional. Pero existe respaldo externo hacia la medida de los jueces

UNIVERSIDAD-CATÓLICA-9-OCTUBRE
Seis equipos tendrán que pagar el partido pendiente mientras otros clubes descansan.HENRY LAPO

La suspensión de partidos a último momento es una pesadilla logística para los clubes. Pierden dinero, tiempo y días de entrenamiento.

fatg0h8wiau3bus_572701_20220821164820

Héctor Lautaro Chiriboga: “Aún no me notifica nada la dirigencia del Macará, pero acataré”

Leer más

Pero no es la única factura. El campeonato proyecta una mala imagen internacional y hasta las marcas que invierten en auspicios se ven perjudicadas porque su producto no es expuesto en el momento.

Y, por ahora, no hay un marco legal para compensar esas pérdidas. Al menos, los clubes no saben cómo recuperarlo. Por ejemplo, el presidente vitalicio de Mushuc Runa, Luis Alfonso Chango, dijo que gastó 20 mil dólares en la movilización del equipo hasta Manta. Según él, el gremio de árbitros debería cubrir ese monto.

El presidente de Independiente del Valle, Franklin Tello, se mostró aliviado porque se levantó la paralización y jugó su partido contra Guayaquil City la noche de este lunes 22 de agosto. Para ellos era un doble dolor de cabeza porque, además del gasto de traslado, hubiese comprometido su agenda, ya que también juegan Copa Sudamericana.

Según Tello, estos problemas pueden evitarse. “A los árbitros hay que seguirles capacitando, entendiendo cómo pueden trabajar y mejorar. No pueden paralizar el campeonato, pero hay que entender lo que sucedió y no es aceptable”.

Encontrar el espacio para los partidos que no se jugaron el domingo es otro problema, ya que hay compromisos por LigaPro, Copa Ecuador y amistosos de la selección nacional.

Por ahora, solo hay fechas tentativas, como lo explicó el director de coordinación de arbitraje de LigaPro, Joffre Paredes. Emelec ante Deportivo Cuenca jugarían en la fecha FIFA. Delfín Mushuc Runa sería después de Copa Ecuador. Universidad Católica y 9 de Octubre no tienen un estimado.

El sociólogo Fernando Carrión sostiene que más allá de las pérdidas económicas y de imagen deteriorada a escala internacional, los árbitros hicieron bien. “Es una reivindicación de ellos (jueces). Es una causa legítima porque a la larga es un tema de vida, la de ellos. Aquí queda claro que la institución que organiza el campeonato no está funcionando bien. Sus normas no llegan más allá de administrar el canal de televisión”, indicó. 

LOS DAÑOS: 

1. PÉRDIDA DE DINERO: Los clubes invierten entre 20 y 35 mil dólares por cada partido que les toca como visitantes fuera de su ciudad sede. Los locales, en cambio, deben postergar el ingreso de taquilla, auspicio y renta de locales.

2. AGENDA DE JUEGOS ALTERADA: Los partidos deben ser reprogramados en fechas que no choquen con la participación de los clubes en otros torneos y los amistosos de la selección nacional. Hay menos tiempo disponible por el Mundial.

3. IMAGEN: El fútbol ecuatoriano fue portada en medios internacionales debido al golpe que propinó Chiriboga al juez central Cajas y por la paralización del campeonato. Esto afecta directamente al escalafón de LigaPro. 

4. RELACIÓN ENTRE PROTAGONISTAS: Los clubes pidieron la máxima sanción para los árbitros que no se presentaron a los partidos del domingo. Los equipos rechazaron los actos de violencia, pero no respaldaron la paralización. Esta relación es, cada vez, más distante. 

LA OFERTA PARA LOS JUECES

Los árbitros terminaron su paralización después de recibir una oferta firmada: habrá mesas de trabajo con la Comisión Nacional de Arbitraje, Ecuafútbol, LigaPro y representantes de los réferis para determinar las reformas a los estatutos y reglamentos que permitan una mayor seguridad.

Entre los cambios reglamentarios se implementarán sanciones para los clubes que permitan actos de violencia en los escenarios deportivos.

Además, la Ecuafútbol y LigaPro sancionarán con el máximo rigor del estatuto actual a Héctor Lautaro Chiriboga, quien agredió al juez central Álex Cajas, en el partido entre Macará y Aucas, el sábado pasado.

De acuerdo al reglamento, Chiriboga sería suspendido por un año. Y, en ese escenario, la directiva de Macará lo separará del plantel para buscar un nuevo preparador de arqueros.

Barcelona Liga BásquetPro

Barcelona, al cuadrangular final de la Liga BásquetPro como el mejor quinteto

Leer más