Deportes

Damián Díaz y Christian Noboa, el espejo de la Tricolor de Alfaro

Los dos volantes rompen el mito de la edad en el combinado nacional. El primero por su debut y el segundo por su vigencia

Damián-Díaz-selección-ecuatoriana
Damián Díaz (i), seleccionado nacional, durante una jornada del microciclo tricolor.Cortesía

Hernán Darío Gómez tenía una máxima. El entrenador colombiano, quien llevó a Ecuador al primer Mundial de su historia, decía que en el fútbol no hay jugadores jóvenes ni viejos, solo buenos y malos.

Luca-Sosa-Emelec-defensa

Emelec: Luca Sosa, feliz por ser ecuatoriano

Leer más

Con Christian Noboa y Damián Díaz esa frase se cumple a la perfección. Ellos rompen con el mito de la edad. El primero porque a sus 35 años sigue vigente en un equipo nacional que ha renovado casi todas las líneas. Mientras, el segundo, con 34 años, está dando recién sus primeros pasos en la Tricolor, demostrando que se puede seguir en el alto rendimiento a pesar de los años.

Noboa lo confesó. Dijo que además de su nivel futbolístico, también ha pesado su predisposición al trabajo. “No me importa si es un amistoso, un partido o medio, siempre quiero estar en la selección”, dijo.

Y como ejemplo está lo que sucedió en el inicio de las eliminatorias, en la primera doble fecha. Por problemas en las conexiones aéreas, él no pudo llegar a tiempo desde Rusia para el partido contra Argentina. Pero no le importó, buscó otro vuelo, viajó y se preparó para el segundo encuentro ante Uruguay. Jugó apenas cinco minutos, pero se fue feliz.

Damián Díaz apenas cumplió con todos los requisitos para que un naturalizado sea considerado en un combinado. Gustavo Alfaro justificó su presencia al mencionar que hay jugadores que pueden transmitir mucho y, sobre todo, dar una mano para llegar al objetivo. Y Díaz es uno de ellos.

Ecuador-Bolivia-Ángel-Mena

Selección ecuatoriana: El amistoso ante Bolivia se jugará en el estadio Banco Guayaquil

Leer más

Según Pervis Estupiñán, los más jóvenes tratan de aprender de los veteranos. “Esta selección está conformada por jóvenes llenos de mucha ilusión. Además hay futbolistas con experiencia y jerarquía de quienes nosotros podemos aprender porque están dándonos consejos para estar centrados en nuestro trabajo. Hemos hecho un grupo muy bonito”.

CHRISTIAN-NOBOA-ENTRENAMIENTO-SELECCIÓN
Christian Noboa es uno de los más experimentados de la selecciónCortesía FEF

Cuando Damián Díaz fue convocado por primera vez hubo cierto morbo porque los nacionalizados habían perdido espacio. Pero en esta oportunidad las cosas cambiaron. Estupiñán se refirió a su presencia y también a la de Hernán Galíndez. “Desde el primer día se notó buen ambiente, los compañeros los hemos acogido de la mejor manera y lo importante es que se sientan bien con nosotros, que puedan darnos una mano a lograr el objetivo. A partir de ahí, el profe decide quién está”.

Galíndez, de paso, explicó en Ecuagol que ese buen ambiente se debe a que Díaz llegó “humilde” y entendió que dentro del grupo ya no era el “10 de Barcelona, sino un jugador más”.

“Nos afectará si nos relajamos”

El extremo de la selección nacional, Ángel Mena, aseguró que lo ideal hubiera sido jugar las eliminatorias en esta fecha FIFA, ya que la Tricolor estaba con ritmo y obteniendo buenos resultados. De todas maneras, explicó que esta paralización les perjudicará solamente si se distraen. “Nos puede afectar siempre y cuando nos relajemos y perdamos el enfoque de lo que queremos. Se hizo este micrioclo para juntarnos y seguir trabajando pensando en todo esto, para no aflojar”, concluyó.

El partido con Bolivia será en Sangolquí

La selección ecuatoriana de fútbol recibirá a Bolivia el 29 de marzo en el estadio Banco Guayaquil, desde las 15:30.

Este será el primer juego internacional del escenario deportivo, propiedad de Independiente del Valle. El fin de semana anterior abrió sus puertas para LigaPro, entre los rayados y Delfín. Ahora recibirá un juego entre selecciones.

En primera instancia, la selección tenía previsto jugar en el estadio Monumental, en Guayaquil. Pero ahora se mantendrá a la capital como sede para los juegos del equipo de Gustavo Alfaro.

La siguiente fecha FIFA será en junio y la Conmebol espera que sea para eliminatorias. 

Paúl-Vélez-Delfín-entrenador

Paúl Vélez goza de la confianza de la dirigencia de Delfín

Leer más