Deportes

Barcelona en Paraguay: Más que una clasificación

El pase del Ídolo a la fase de grupos de la Libertadores tiene repercusiones económicas e históricas.

Bar
Los jugadores de Barcelona durante su llegada al Puerto Principal.Christian Vinueza

Si bien el camino de Barcelona para llegar a fase de grupos de la Copa Libertadores de América fue más largo de lo que se tenía planificado el año anterior, cuando el objetivo era acceder como finalista de la LigaPro, de esta clasificación se derivan ganancias en el lado deportivo, histórico y económico.

Es que el Ídolo, además de completar los $ 4’400.000 en ingresos por los premios que otorgó la Conmebol tras pasar en la fase uno a Progreso, en la ronda dos a Sporting Cristal y en la tercera a Cerro Porteño, se agrega lo que ha sumado el cuadro amarillo por concepto de taquillas, con lo que sobrepasa los $ 5’000.000. A esto se sumará lo que entrará a las arcas por los juegos de local en la llave ante Flamengo, Independiente del Valle y Junior.

Barcelona

Barcelona llegó tras la histórica clasificación

Leer más

Con lo logrado hasta ahora, la plantilla torera vuelve a estar en vitrina internacional y se revaloriza. El caso más evidente es de Fidel Martínez, que se convierte en el goleador de la Copa con ocho tantos y es el segundo artillero ecuatoriano en el máximo evento continental por detrás del histórico Alberto Spencer. El recordado Cabeza Mágica registró 54 conquistas en este torneo, mientras que el ariete canario lo sigue con 18.


Somos un equipo que viene haciendo historia tras las fases previas, clave es tener un gran grupo de trabajo y una buena dirigencia

Fabián Bustos, entrenador de Barcelona

Lo hecho por Martínez ya lo pone en la mira de equipos internacionales, pero hasta que no haya una oferta formal Carlos Alfaro Moreno, presidente de Barcelona, prefiere mantener cautela sobre el futuro del jugador. “Fidel está pasando uno de los mejores momentos de su carrera y qué bueno que sea con nosotros, si sucede (una oferta por Martínez) sería un bonito problema que lo analizaremos en su momento, no puedo tener un problema imaginario”, expresó el directivo.

Estoy contento por mi participación, mis goles y asistencias, pero lo más importante es que el equipo gane y lo estamos haciendo.

Fidel Martínez, atacante de Barcelona

Los canarios también han enriquecido su historia con este acceso a la fase de grupo de la Libertadores. Es que desde que existe esta modalidad desde el 2017, ningún otro club había logrado meterse al cuadro principal del torneo.

“Barcelona está a la altura de los equipos con los que enfrentará en la llave, atrás está un grupo de trabajo enfocado en hacer lo mejor”, dejó saber Bustos, quien además con el 4-0 ante Cerro en Asunción igualó el registro de la mayor goleada del Ídolo fuera de casa en Copa, pues en 1964 el Ídolo venció a Colo Colo en Santiago por idéntico marcador.

Díaz
Damián Díaz se toma 'selfies' con hinchas canarios.Christian Vinueza

El próximo reto amarillo en la Copa es el 4 de marzo ante Independiente del Valle en el estadio Monumental, donde inicia su camino por el otro reto inmediato, llegar a los octavos de final. 

Lo monetario

Entre los premios por pasar las tres rondas previas hasta llegar a la fase de grupos, Barcelona sumó exactamente $ 5’024.897, una cifra que ayuda a sanear su alicaída economía.

Inédito

Barcelona se convirtió en el primer equipo en la historia de la Copa Libertadores de América que logra avanzar desde las rondas previas a la fase de grupos, con la modalidad instalada en el 2017.

Exposición

La plantilla vuelve a ponerse en la retina del fútbol internacional considerando posibles ventas. Fidel Martínez es el artillero de la Copa con 8 tantos.