Deportes

El COVID-19 se toma la selección

Alexander Domínguez engrosa la lista de casos detectados (9) antes, durante y después de las dos últimas fechas de la eliminatoria

seleccion-ecuatoriana
Alexander Domínguez (i), portero de la selección ecuatoriana, es el noveno jugador de la Tri que da positivo. Vélez Sarsfield ya lo aisló.Archivo

Los temores se hicieron realidad, cumpliendo así los pronósticos de los especialistas en la materia, respecto al periodo de incubación del coronavirus.

ElNacional- Olmedo-LigaPro

El Nacional consigue importante victoria ante Olmedo

Leer más

Han pasado menos de 15 días desde que se detectaron los primeros positivos de COVID-19 entre los integrantes de la selección ecuatoriana de fútbol que disputaron la doble jornada de la eliminatoria del Mundial Catar 2022, ante bolivianos y colombianos, y la lista continúa aumentando.

El 22 de noviembre el arquero Alexander Domínguez se unió a: Énner Valencia, Diego Palacios, Alan Franco, Moisés Corozo, Mario Pineida, José Cifuente, Gonzalo Plata y Junior Sornoza, quienes también se vieron afectados por la pandemia.

Domínguez, Plata y Sornoza sumaron minutos en cancha en el certamen premundialista, pues no presentaron síntomas durante el mismo. Los demás fueron aislados, cumpliendo así con los protocolos de bioseguridad.

Todas las personas que formaron parte del círculo del combinado nacional, cuyas pruebas anteriores arrojaron resultados negativos, deberán seguir bajo control, porque el virus podría estar en proceso de incubación en sus organismos, o ser asintomáticos.

La pausa de la eliminatoria, que se reanudará en marzo de 2021, sumada a la experiencia vivida en esta ocasión, obligará a la Federación Ecuatoriana de Fútbol a tomar los correctivos necesarios para que el riesgo de contagio no ponga en peligro la salud de los integrantes de la Tri.

La convivencia, especialmente en lugares cerrados (hoteles, camerinos, etc.), es uno de los factores que aumenta la posibilidad de contagiado. 

ESTÁN EN RIESGO

Haber mantenido contacto durante el tiempo que estuvieron concentrados para los juegos con Bolivia y Colombia incrementa el riesgo entre todos los integrantes de la selección nacional.

Además de los jugadores, el peligro de contagio incluye a los integrantes del cuerpo técnico, cuerpo médico, y todos los demás asistentes, quienes deberán ser sometidos a constantes controles, pues también se puedan dar casos asintomáticos.