Emelec-fichajes
Emelec sorprendió con sus fichajes esta temporada 2020. Para esta temporada los 16 clubes de LigaPro alcanzarón un total de 184 traspasos.Miguel Canales León / Expreso

El coronavirus influirá a la hora de fichar

El golpe económico que ha dejado la pandemia en los clubes de Ecuador los condicionará en el mercado de transferencias

Nassib Neme, presidente del Club Sport Emelec, manifestó en una charla con EXPRESO una frase que ha sido debatida por los hinchas azules y futboleros a nivel local. Señaló que por las próximas dos temporadas el cuadro millonario no buscará fichar jugadores como una de las repercusiones económicas que ha dejado la pandemia en su institución.

Roberto Ordóñez

Nassib Neme: "Emelec no hará fichajes en las próximas dos temporadas"

Leer más

Aunque la decisión puede lucir exagerada considerando venta de jugadores, terminación de contratos o algún préstamo, Neme argumentó el porqué de ella y ponderó la economía del club.

“Emelec no fichará en las próximas dos temporadas. Ningún cambio. Es decisión definitiva. No es broma el impacto económico en los clubes. Algunos seguramente apuestan a no pagar a sus jugadores o luego no honrar contratos y por eso seguirán fichando. Se les viene la noche el próximo año a varios”, dijo el titular azul.

Si Emelec que es considerada una de las instituciones solventes de nuestro fútbol se restringe de esta manera, qué queda por hacer en las otras que no gozan de la misma economía del Bombillo. Varios dirigentes creen que es una postura coherente y otros prefieren esperar para tomar una decisión al respecto.

Es una decisión que tenemos que tomar de acuerdo al informe que hará la comisión financiera y jurídica acorde a esta auditoría. De acuerdo a eso analizaremos.

Carlos Alfaro Moreno, presidente de Barcelona.

En la otra orilla, Carlos Alejandro Alfaro Moreno reconoce que primero deberá esperar el final de la auditoría para saber dónde pisar.

“Son decisiones individuales acordes a cada club. Nosotros la tomaremos de acuerdo al informe que hará la comisión financiera y jurídica acorde a esta auditoría. Con un número real de la deuda y ahí tener un plan claro. La gente encargada de fútbol, Aquiles (Álvarez), nos ajustaremos a los que nos marquen los financieros. Aquí lo principal es Barcelona, el club”, dijo en una entrevista para El Canal del Fútbol.

Xavier Salem

Directiva de Barcelona buscará a los responsables de cada deuda del club

Leer más

Reconoció que “estamos en negociación con un jugador”, pero que llegaría bajo los parámetros financieros del club amarillo.

Liga de Quito puso sobre la mesa el cierre definitivo de su libro de pases para esta temporada. Inclusive lo anunció en abril pasado el presidente de la comisión económica, Isaac Álvarez.

Si se concreta alguna negociación por un jugador de Liga, dejando un gran beneficio económico para el club se podría evaluar un fichaje, pero hoy por hoy es muy difícil.

Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito.

Sin embargo, la posibilidad de vender los derechos federativos de Franklin Guerra al fútbol mexicano abrió la ventana para considerar la llegada de Jéfferson Montero (agente libre). Pero, como lo aclaró Esteban Paz, las condiciones económicas serían cercanas a la realidad de lo que está viviendo el fútbol mundial.

juan+barriga+médico+Liga+Quito+Fútbol

Juan Barriga: "LigaPro todavía no nos envía las pruebas"

Leer más

“Si se concreta alguna negociación por un jugador de Liga, dejando un gran beneficio económico para el club se podría evaluar una incorporación, pero hoy por hoy es muy difícil. La prioridad es la plantilla actual”, dijo Paz.

En El Nacional no se ha conversado sobre posibles refuerzos. De todas maneras, no hay margen financiero para contratar, así lo confirmó Lucía Vallecilla. “La comisión de fútbol no nos ha comunicado nada sobre la necesidad de algún refuerzo, y si ese fuera el caso, la situación económica es muy difícil para nosotros. No estamos en condiciones. Con los jugadores que se contrataron estamos seguros de que tendremos una buena participación en el campeonato”, dijo.

La comisión de fútbol no nos ha comunicado nada sobre la necesidad de algún refuerzo, y si ese fuera el caso, la situación económica es muy difícil para nosotros. No estamos en condiciones.

Lucía Vallecilla, presidenta de El Nacional.

La presidenta aclaró que se han reducido los sueldos desde el 10 % hasta el 50 %, tanto en los jugadores y trabajadores y así seguirán hasta finalizar la temporada. “La situación es muy difícil para todo el mundo. Es muy difícil que volvamos a subir el sueldo, eso lo tienen claro. En este año esa es la realidad y no nos vamos a salir de eso”.

En los tres equipos de Tungurahua: Macará, Técnico Universitario y Mushuc Runa no tienen en carpeta contratar a nuevos jugadores, al menos, hasta final de año.

kaviedes-futbol

Jaime Iván Kaviedes podría volver a jugar al fútbol a sus 42 años

Leer más

Héctor Salazar, vicepresidente del Macará, mencionó que lo único pendiente es con Carlos Feraud, a quien se le termina el contrato el 30 de julio. “Si Feraud no acepta la propuesta que le hicimos, pensaríamos en pactar con otro jugador, no es nada seguro; caso contrario todo se queda igual”, expresó.

En Técnico Universitario, la situación es similar al club celeste. Mauricio Jara, directivo del club, dijo que este mes se acaba el contrato de Diego Dorregaray, le hicieron una oferta y esperan la respuesta.

Mientras que Karina Chango, vicepresidenta del Mushuc Runa, manifestó que no tienen pensado en nuevas contrataciones y que el equipo terminará el año con la actual plantilla.