Deportes

Coronavirus: Estados Unidos amenaza con no asistir a los Juegos de Tokio

La organización norteamericana se puso en la línea de posponer las citas olímpicas de verano debido a la pandemia.

simon biles
La gimnasta artística Simon Biles ganó oro para Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.Archivo

El Comité Olímpico y Paralimpico de Estados Unidos (USOPC, por sus siglas en inglés) adelantó que no habrá atletas de su país en la disputa de los Juegos de Verano de Tokio 2020 si no reciben por parte de las autoridades correspondientes la más completa seguridad para la salud de los participantes.

El anuncio fue hecho por la directora ejecutiva de USOPC, Sarah Hirshland, que junto a la presidenta del USOPC, Susanne Lyons, analizaron a través de una teleconferencia la posición de Estados Unidos ante la situación que se está viviendo debido a la pandemia del coronavirus que afecta a todo el deporte mundial.

"La decisión sobre los Juegos no recae en nosotros. Eso recae en la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno japonés y el Comité Olímpico (COI)", sentencio Hirshland. "Pero en ningún caso enviaríamos a nuestros atletas en peligro si no fuera seguro".

Renato Ibarra

Renato Ibarra, tras el escándalo vuelve a los entrenamientos

Leer más

Por su parte, Lyons, señaló que es su "deseo más profundo" que los Juegos Olímpicos de Verano 2020 en Tokio puedan tener lugar según lo programado, pero admite que la organización está planeando una variedad de resultados, dependiendo de lo que suceda con el coronavirus en las próximas semanas.

Lyons y Hirshland, hablaron con los periodistas después de las reuniones que la junta directiva de USOPC mantuvo el jueves. Aunque ninguna de las dos directivas dio detalles sobre los planes de contingencia, el sentimiento parece estar creciendo a nivel mundial sobre un posible aplazamiento de los Juegos debido al coronavirus.

A pesar que el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, ha insistido durante las últimas dos semanas en que los Juegos se llevarán a cabo según lo programado.

"El COI está considerando diferentes escenarios", declaró Bach el jueves al periódico "The New York Times".

Bach fue duramente criticado a principios de esta semana por enviar mensajes contradictorios en una llamada a la Comisión de Atletas del COI en la que les dijo a los atletas que obedecieran las ordenanzas locales, pero que continuaran entrenando como si los Juegos se llevaran a cabo según lo programado.

Hirshland intentó simplificar el mensaje para los atletas estadounidenses el viernes, al decir que entendía la posición del COI, pero que lo más importante para ellos era la seguridad de los atletas.

Con poco más de cuatro meses hasta las ceremonias de apertura del 24 de julio, los atletas de todo el mundo se encuentran en un punto crítico en el entrenamiento.

Algunos, como los de Italia, España, Francia, Alemania y partes de los Estados Unidos, no pueden entrenar adecuadamente debido a las órdenes de permanencia en el hogar de los gobiernos federales y locales.

Las Olimpiadas han sido canceladas solo tres veces en la historia: durante la Primera Guerra Mundial (1916) y la Segunda Guerra Mundial (1940, 1944). Nunca ha habido un aplazamiento olímpico.

La mayoría de los atletas estadounidenses aún no se han clasificado para los Juegos, pero con la situación actual del coronavirus, muchos organismos nacionales de gobierno, como USA Wrestling, han cancelado o pospuesto las pruebas olímpicas.

Por su parte, el director médico de USOPC, el Dr. Jonathan Finnoff, informó este viernes que no tiene conocimiento de ningún atleta de los deportes olímpicos de verano haya dado positivo al COVID-19.

Finnoff confirmó que dos atletas de invierno regresaron de Europa con síntomas del coronavirus y fueron examinados. Una prueba resultó negativa y la otra aún está pendiente.