Deportes

Coronavirus: Las Eliminatorias Sudamericanas también resultarán afectadas

Tal como ya se dio ayer en Asia, los países de esta parte del continentes se sientan a la mesa para analizar la misma medida rumbo al Mundial de Catar.

08-10-2015_buenos_aires_los_jugadores_de
En el inicio de la eliminatoria anterior Ecuador sorprendió al vencer de visitante a los argentinos. Rumbo a Catar el calendario se repite.Archivo

El antecedente existe. Algunos partidos de las ligas nacionales y torneos interclubes en todos el mundo se están disputando a puerta cerrada o han sido postergados, como medida de protección ante el coronavirus. Ahora este problema global amenaza a las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial Catar 2022.

Asia Eliminatorias FIFA coronavirus

Coronavirus: Las Eliminatorias rumbo al Mundial 2022 en Asia quedan canceladas

Leer más

La referencias más cercanas se dieron en Europa. Todos los partidos de fútbol en España y algunos en Alemania se jugarán en estadios vacíos debido al brote de coronavirus. En el continente sudamericano, la medida afectó a algunos juegos de la Copa Libertadores.

Las modificaciones están alimentando la posibilidad de que las eliminatorias sudamericanas se jueguen a puerta cerrada o simplemente sean postergadas, al menos hasta que se logre controlar la emergencia de salud.

A favor de la propuesta existen dos medidas previas tomadas por la misma FIFA, que aceptó un pedido de la Confederación de Asia para postergar los juegos de sus selecciones, por temor a que el virus encuentre en los estadios el escenario ideal para expandirse.

Es importante recordar que antes de eso la rectora del balompié en el planeta aceptó el pedido de modificar la fecha de inicio de la cita ecuménica en Catar. Normalmente el torneo se disputa entre los meses de junio y julio, pero en 2022 se lo hará desde noviembre, para evitar que las elevadas temperaturas que se registran en ese país a mitad de año afecten al espectáculo.

Por ahora el aplazamiento de los compromisos se presenta como la alternativa más viable, no solo porque se cuenta con tiempo suficiente para concluirlas en los primeros meses de 2022, sino porque las asociaciones sudamericanas no están en capacidad de controlar la amenaza de salud que representa el brote para el torneo.