Deportes

Coronavirus: Las dos caras de la cuarentena en el fútbol

Tras el aplazamiento de la Eurocopa y la Copa América, hay futbolistas que se benefician y otros no tanto con esta medida a nivel mundial.

Messi y Dembélé
Ousmane Dembélé (d) se lesionó hace unos meses y se recuperará para la Eurocopa, que será en junio del 2021.REUTERS
ZLATAN

Coronavirus: Zlatan recauda fondos para hospitales italianos

Leer más

Las competiciones en el fútbol han quedado a la deriva. Muchas de ellas ya han sido postergadas a otras fechas, pero hay otras que aún no se han fijado. Entre esa espera y la cuarentena que la mayoría de países atraviesan por la propagación del coronavirus, futbolistas a nivel mundial analizan la situación y para algunos es positiva, pero para otros no.

Sin duda, los que más sonrieron fueron los jugadores entre algodones. Un claro ejemplo es el extremo del FC Barcelona y de la selección francesa Ousmane Dembélé, lesionado por una rotura de tendón en el muslo y con un periodo de recuperación de seis meses, según el club culé, pues podría estar en la Eurocopa, que fue cambiada para el mes de junio del 2021.

Holanda no estaba segura de poder contar con su estrella Memphis Depay por una rotura del ligamento cruzado de la rodilla desde diciembre. Y en Bélgica están preocupados por su estrella madridista Eden Hazard (por una fisura en tibia).

En Italia la presencia de la estrella emergente Nicolo Zaniolo (lesión en su rodilla derecha) tampoco estaba garantizada, al igual que la de Niklas Süle (rodilla) con la ‘Mannschaft’ alemana, o Harry Kane y Marcus Rashford con Inglaterra.

En Sudamérica el paro forzoso beneficiará a Luis Suárez. El delantero uruguayo del Barcelona, de 34 años, se operó en enero de una rodilla y estará listo para la Copa América.

Pero para otros, el cambio no es tan propicio. El aplazamiento de la Eurocopa masculina podría empujar a un cambio de fechas en su homóloga femenina, prevista para el 2021 en Inglaterra. Eso preocupa a Jessica Fishlock, francesa de 33 años, quien escribió en Twitter: “Hey la UEFA... Haced la Euro masculina y justo después la femenina (...). Soy demasiado vieja para un aplazamiento a 2022”.

Esto también es un dato no menor para jugadores treintañeros como Blaise Matuidi y Olivier Giroud, quienes alcanzarían los 34 años en la próxima Eurocopa. Cristiano Ronaldo llegaría con 36, mientras que su compatriota Pepe con 38.

En América, el defensor brasileño Thiago Silva llegaría a la Copa con 36 años, el uruguayo Diego Godín con 35 y el colombiano Radamel Falcao con 34 años.

Otro dato no menor es la finalización de contratos con estrategas. El seleccionador español de Bélgica, Roberto Martínez, finaliza en principio su contrato en el verano de 2020. ¿Podría renovar por un año? En el caso de su homólogo danés Age Hareide, él descartó esa posibilidad, pues se irá en unos meses como estaba previsto.