Deportes

Coronavirus: Ecuador empieza a imitar las competencias atléticas virtuales

Los primeros 5K bajo esta modalidad se realizaron en el país con gran acogida. El objetivo fue recaudar fondos para las casas de salud.

carrera4
Elizabeth Bunz participó en la competencia atlética en compañía de su hija.Cortesía

Doscientas vueltas le dio Fausto López al patio de su casa, de 25 metros cuadrados, hasta que completó 5 kilómetros de recorrido. En 40 minutos, este empresario por profesión y atleta por convicción, cumplió con la primera carrera virtual del país, organizada el domingo pasado con el objetivo de recaudar fondos para el personal médico ecuatoriano que lucha contra el coronavirus.

López es presidente de la fundación Zerolímites, una de las encargadas de llevar a cabo esta competencia. Y, aunque no se tiene un cálculo exacto de la cantidad de deportistas que se inscribieron en la prueba, sí se conoce que hubo participantes, incluso, de países lejanos como Francia y Estados Unidos.

En la prueba, López tuvo hinchada propia: sus hijas no dejaron de alentarlo. Además, contó que sus vecinos se asomaron a la ventana para ver “al loquito que daba vueltas en el patio” y, aunque al comienzo se reían, luego empezaron a aplaudirlo. “Me gritaban ‘¡dale, ya solo te faltan 50 vueltas!’. Fue una iniciativa que contagió a la gente”, dijo.

Pero no todas fueron vueltas circulares en el espacio verde de López. En un punto de la carrera se mareó, así que empezó a recorrer en forma de ocho. “Esto te hace variar el tipo de ejercicio para que se pierda esa sensación de mareo que en un punto es inevitable”. 

ejercicio-en-casa

Cuarentena: Motívate a seguir entrenando con Expreso

Leer más

Juan Francisco Burbano perdió la cuenta de la cantidad de vueltas que le dio al entorno de su casa. Este ingeniero comercial, en cambio, tuvo un área un poco más amplia para ejercitarse: un patio comunal. En el terreno donde vive hay cuatro casas familiares, así que Burbano hizo uso de los jardines.

“Corrí por el parqueadero, donde hay una subida. Hice 38 minutos para completar los 5 kilómetros, que creo que fue mucho tiempo para poco recorrido. Pero como había una subida y otro tramo plano, se hizo el doble de ejercicio”, explicó.

En la familia Burbano todos cooperaron, contó. Mientras Francisco cumplía con su recorrido, su mamá improvisó un puesto de abastecimiento para darle líquido, y su papá hizo lo propio, pero para que coma panela, para las energías.

“Mi tío salió de la casa y me empezó a aplaudir y a alentarme. Fue un momento familiar y de mucho apoyo”, recalcó.

Claudia Recalde registró menos tiempo que ambos atletas varones. Cumplió los 5 kilómetros en 28 minutos, haciendo uso del patio trasero de su casa. Sus hijos: Bárbara, Victoria y Adrián, fueron los encargados de hacerle fotos, videos y, por supuesto, barras.

carrera2
Claudia Recalde corrió en el jardín de su casa.Captura

“Empecé a entrenar hace poco más de un año, aunque no le dedico todo el tiempo que me gustaría”, comentó Recalde, cuya profesión es de asesora estudiantil, así que el atletismo es una actividad paralela.

Aunque en época de coronavirus muchos son los que no han podido salir a hacer ejercicio, la deportista aseguró que su alternativa es entrenar con Zerolímites, que hace trabajos físicos por internet todas las mañanas. Parte de la experiencia atlética de Recalde fue haber competido en la media maratón de Vancouver el año pasado, donde pudo cronometrar 1 hora y 17 minutos de carrera.

Pablo González fue el organizador de esta y varias competencias deportivas que se realizan en el país, entre ellas la Media Maratón Diario Expreso, que se celebra en Guayaquil. Según explicó, la intención de esta carrera virtual fue crear un fondo común para recaudar 20 millones de dólares para los héroes de la salud del país.

“No tengo la cuenta de la cantidad de dinero que se juntó. La inscripción tenía una donación sugerida de 10 dólares, hubo personas que donaron lo que pudieron, desde 5 dólares. Pero también recibimos inscripciones de 50, 100, 300 y hasta 1.000 dólares”, añadió.

Todo lo conseguido será donado al personal de la salud que trabaja en Ecuador en la lucha contra el coronavirus; mientras que para los corredores el beneficio fue mantenerlos activos en época de aislamiento. “Hay personas que se acostumbran a correr en las mañanas y a hacer ejercicio, y por la emergencia se les detuvo la rutina de golpe. Esta fue una salida a la situación que atraviesan”, puntualizó González.