SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Mundial 2026: Ecuatoriano de 19 años revela cómo es ser voluntario de la FIFA

Eduardo Jara, un ecuatoriano de 19 años, reveló cómo fue el proceso para convertirse en voluntario de la FIFA en el Mundial 2026

Eduardo Jara posa con la indumentaria oficial de la FIFA, luciendo los colores de Ecuador.

Eduardo Jara posa con la indumentaria oficial de la FIFA, luciendo los colores de Ecuador.Cortesia

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo que necesitas saber

  • Eduardo Jara, ecuatoriano de 19 años, fue seleccionado como voluntario FIFA para el Mundial 2026 en Miami.
  • Inició su postulación en agosto de 2025 y comenzó sus funciones en los Fan Festivals en junio de 2026.
  • El guayaquileño reveló cómo es el proceso FIFA y la experiencia de trabajar con voluntarios de todo el mundo.

Mientras miles de aficionados disfrutan de los partidos y actividades del Mundial 2026, existe un grupo de personas que trabaja detrás de escena para que la experiencia sea inolvidable. Entre ellos se encuentra Eduardo Jara, un joven ecuatoriano de 19 años que actualmente forma parte del programa de voluntariado de la FIFA en Miami, Estados Unidos.

(Le puede interesar: Enner Valencia queda libre tras salir del Club Pachuca: ¿fichará por Emelec?)

Su vínculo con la organización no surgió de la noche a la mañana. Antes de incorporarse al Mundial 2026, ya había participado como colaborador en eventos organizados por la Conmebol durante el Sudamericano Sub-17 disputado en Ecuador. 

Aquella experiencia le permitió conocer de cerca la logística de los grandes torneos y despertó su interés por seguir vinculado al mundo del fútbol desde otra perspectiva.

La posibilidad de llegar a la FIFA apareció gracias a una recomendación cercana. Una amiga de su madre, quien había participado anteriormente como voluntaria en una Copa Mundial Femenina, le comentó sobre las oportunidades que ofrece la organización y la experiencia que representa formar parte de un evento de esta magnitud.

¿Cómo funciona el proceso de selección?

Con el antecedente mencionado, Jara decidió presentar su candidatura en agosto de 2025. Entre las funciones que le interesaban estaban las de pasabolas, anfitrión de jugadores y atención al público en los Fan Festivals. Meses después recibió la noticia de que había superado la primera fase del proceso de selección y fue convocado a una entrevista.

Según relata, uno de los aspectos más importantes durante esta etapa fue demostrar iniciativa, capacidad de comunicación y experiencia previa en eventos deportivos. 

Tras completar el proceso, tuvo que esperar varios meses mientras la FIFA mantenía contacto periódico con los postulantes mediante correos electrónicos, aunque sin revelar detalles definitivos sobre las asignaciones.

La confirmación llegó a inicios de marzo de 2026. La organización le ofreció el puesto de host en los Fan Festivals, espacios diseñados para que los aficionados puedan seguir los partidos en pantallas gigantes, participar en actividades recreativas y compartir con seguidores de diferentes países.

¿Qué busca la FIFA en sus colaboradores?

Para Jara, una de las principales características que busca la FIFA en sus voluntarios es la capacidad de interactuar con personas de distintas culturas. Asegura que la organización valora especialmente a quienes son extrovertidos, proactivos y capaces de encontrar soluciones rápidas para atender las necesidades de los visitantes.

Las jornadas de trabajo, explica, suelen durar alrededor de seis horas, aunque en determinados casos pueden extenderse hasta nueve. Compatibilizar esta actividad con sus estudios en análisis de datos y su empleo como dealer de autos ha sido uno de los principales desafíos. 

Sin embargo, destaca que tanto su familia como sus empleadores han respaldado su participación en el programa.

Más allá de la experiencia profesional, el voluntariado también ofrece ciertos beneficios. Los participantes reciben un uniforme oficial de la FIFA para desempeñar sus funciones y pueden acceder a distintos reconocimientos según la cantidad de jornadas completadas durante el torneo.

La experiencia de un ecuatoriano en el Mundial 2026

Los días 18 y 19 de junio marcaron sus primeras experiencias oficiales dentro del Mundial. Desde Miami, donde reside desde hace dos años, comenzó a trabajar en actividades relacionadas con los Fan Festivals. Allí pudo observar de primera mano el funcionamiento de una estructura que involucra a cientos de voluntarios de distintas nacionalidades.

Eduardo Jara posa luciendo el uniforme oficial de voluntariado de la FIFA, vistiendo además los colores de Ecuador.

Eduardo Jara posa luciendo el uniforme oficial de voluntariado de la FIFA, vistiendo además los colores de Ecuador.Cortesia

Uno de los aspectos que más le llamó la atención fue el ambiente de colaboración existente entre los participantes. Según comenta, todos los voluntarios muestran una actitud amigable y están dispuestos a ayudar a quienes se integran al equipo. 

Entre sus compañeros ha coincidido con personas procedentes de países como Letonia, México y varias naciones europeas, reflejando el carácter multicultural que distingue a la Copa del Mundo.

Además, la organización facilita herramientas para mejorar la comunicación entre los colaboradores. A través de una aplicación interna, los voluntarios pueden compartir conocimientos, resolver dudas y ofrecer recomendaciones a otros integrantes del programa.

Aunque actualmente desarrolla sus actividades en los Fan Festivals, existe la posibilidad de que pueda ser convocado como reemplazo en tareas relacionadas con los partidos oficiales si se presenta alguna vacante de última hora. De concretarse esa oportunidad, tendría la posibilidad de vivir aún más de cerca el torneo.

Representar a Ecuador ante el mundo

Como aficionado al fútbol, Jara reconoce que le gustaría conocer a figuras de talla mundial. Entre ellas menciona al argentino Lionel Messi, mientras que en el caso de la selección ecuatoriana le hubiera gustado coincidir con Pedro Vite, mediocampista al que sigue por su estilo de juego y rendimiento dentro del campo.

Representar a Ecuador en un evento de alcance global es otro de los aspectos que más valora Eduardo de esta experiencia. Asegura que disfruta conversar con personas de otros países sobre la cultura ecuatoriana y compartir aspectos de la identidad nacional, contribuyendo a proyectar una imagen positiva del país ante visitantes de distintas partes del mundo.

Las lecciones que deja el Mundial

La experiencia también ha transformado su manera de entender el fútbol y las relaciones interculturales. El contacto diario con aficionados de diferentes nacionalidades le ha permitido desarrollar una mayor empatía y comprender mejor las historias que existen detrás de cada selección participante.

Hasta ahora, uno de los momentos más especiales que ha vivido ocurrió durante la jornada del 19 de junio, cuando participó en las actividades relacionadas con el encuentro entre Brasil y Haití

Rodeado de cientos de aficionados y frente a las pantallas gigantes del Fan Festival, describe aquella experiencia como una especie de “mini Mundial”, una muestra del ambiente único que se vive más allá de los estadios y que convierte al voluntariado FIFA en una oportunidad difícil de olvidar.

tracking