Barceloa-Independiente
Barcelona recibió a Independiente del Valle en el Monumental, fue victoria para los capitalinos por 0-3.CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO

Copa Libertadores: Una sola sede, alternativa viable

Los clubes ecuatorianos están abiertos a jugar toda la competencia en Uruguay. Necesitarían respaldo a escala local

Los clubes ecuatorianos están abiertos a la posibilidad de jugar lo que resta de la Copa Libertadores en Uruguay. La urgencia por cumplir con los compromisos internacionales, en lo económico y deportivo, los impulsa.

Barcelona+Independiente+Libertadores+Fútbol

¿Toda la Copa Libertadores en Uruguay?

Leer más

Pero, a criterio de los directivos hay ciertas condiciones que deberían cumplirse para el sí definitivo.

La primera es que se garantice un control estricto de los protocolos de bioseguridad. El gerente deportivo de Independiente del Valle, Santiago Morales, indicó que lo más importante es la salud de los involucrados. “Es factible jugar la Copa en una sola sede. Habría que analizar en qué situación se pueda plantear una idea así, pero no es algo que deba descartarse”, dijo.

Nosotros no tendríamos ningún problema, lo importante es terminar de jugarla. Obviamente Uruguay es el país en mejor estado referente al virus y contagio con respecto a los demás. Si se da, espectacular, no hay problema. Lo importante es terminarla, porque para nosotros es una prioridad jugarla, así que si eso decide la Conmebol nos ajustaríamos.

Aquiles Álvarez, vicepresidente deportivo de Barcelona

Otro requisito que tendría que cumplirse es que la agenda local sea compatible. Esteban Paz, directivo de Liga de Quito, dijo que hay que estar abiertos a cualquier posibilidad para cumplir con la Copa Libertadores, pero para ello sería necesario que LigaPro permita a los clubes diferir los partidos locales. “Es necesario mostrar empatía en estos momentos, tanto para cumplir con el torneo local como el internacional. Las condiciones han cambiado en todo el mundo”, dijo.

Domínguez

Reanudar las copas Libertadores y Sudamericana, una "obsesión" para la Conmebol

Leer más

Durante la paralización de los torneos, Conmebol abrió sus cuentas para que los equipos reciban parte del dinero por su participación en la Copa Libertadores. Ahora, es momento de “devolver la gentileza”. Aquiles Álvarez, vicepresidente deportivo de Barcelona, considera que en ese sentido estarían abiertos a cualquier disposición del organismo internacional.

El diario uruguayo Ovación publicó una nota asegurando que hasta el presidente de la República charrúa, Luis Lacalle Pou, ya conversó con el máximo directivo de la Conmebol, Alejandro Domínguez, sobre esta alternativa. La intención, dice el medio, es reactivar la economía de Montevideo, Colonia y Punta del Este, aprovechando que es el país sudamericano que menos complicaciones ha tenido con la pandemia.

Hay muchas opciones y distintos comentarios, pero nada en concreto. De nuestra parte tenemos que adaptarnos a lo que venga. De jugar en una sola sede, el protocolo sería mucho más estricto y con un formato de protección a los jugadores. Igual hay que viajar y mantener el control sanitario. Hay que adaptarse a las circunstancias, tanto en lo local como en lo internacional.

Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito

Al defensa de Liga de Quito, Franklin Guerra, la idea no le desagrada. Eso sí, coincide con los directivos en que primero debe garantizarse la salud de los protagonistas.

“Esperemos que sea lo mejor para la salud de nosotros que somos los artífices y para todos quienes están alrededor del fútbol. Hay que ver prioridades. Aunque, al tener una sede única se pierde la localía y nosotros en casa somos muy fuertes. Nos gustaría que sea como se venía haciendo, pero si es por la salud, una sede única sería muy bueno”, indicó.

La idea ya está en la Conmebol, pero la última palabra la tendrán los equipos.