Deportes

Emelec vs. Barcelona: Un Clásico que definirá en rumbo del Astillero

Emelec y Barcelona se jugarán puntos vitales para su remota posibilidad de ganar la etapa

Barcelona-Emelec-Clásico-Astillero-
Emelec y Barcelona jugarán el domingo en el estadio Capwell, por la fecha 11 de la segunda etapa de LigaPro.archivos

La urgencia es la misma. La motivación es diferente. Emelec y Barcelona se enfrentarán el domingo, a las 18:30, en el estadio Capwell, con una sola verdad: el que pierde se despide definitivamente de la segunda etapa.

Clásico-del-Astillero

Autorizan 50% de aforo y se esperan 19 mil personas para el Clásico del Astillero en el Capwell

Leer más

El Bombillo tiene una motivación especial, ya que busca el primer lugar de esta fase para consagrarse campeón de manera directa. Mientras, el equipo torero aún sueña con quedarse con la etapa para llegar a la gran final.

Y solo en ese escenario se generarían dos clásicos más en esta temporada. De lo contrario, el domingo se verá el último choque inmortal de esta campaña 2021.

Emelec llega en mejor posición. Tiene 18 puntos y ganó su partido anterior ante Orense. Aunque perdió a su principal figura: Sebastián Rodríguez. Él fue expulsado y, además, tiene una lesión en el tabique, producto del golpe que le dio Gabriel Achilier.

Barcelona, en cambio, llega golpeado por la derrota sufrida ante Delfín en Manta. Más allá del golpe anímico y su mala posición en la tabla, con 15 puntos y un partido pendiente, el equipo lució lento, cansado y sin reacción. Para Fabián Bustos será una semana clave, ya que tiene la misión de levantar a un plantel que ha vivido semanas muy intensas, sobre todo por los constantes viajes por su participación en la Copa Libertadores de América.

El partido tiene mucho en juego y por eso hasta el arbitraje contará con la ayuda del VAR. Son puntos definitivos.

EMELEC OSTENTA LA MEJOR OFENSIVA:

Emelec es el mejor equipo del campeonato. Ganó la primera etapa, tiene un lugar en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022 y por ahora está en la eventual final de LigaPro.

En la segunda fase mantuvo la regularidad. Gracias a ello está en el primer lugar de la tabla acumulada, que lo ratifica como el mejor equipo de la campaña.

Y se respalda en los números. Con 48 goles a favor, ostenta la mejor ofensiva. Tiene un promedio de 1.92 goles por encuentro. Su máximo goleador es Facundo Barceló, con 10 tantos. Alejandro Cabeza y Sebastián Rodríguez tienen ocho goles cada uno. Joao Rojas tiene siete. Es decir, entre los cuatro han aportado con el 68.75 % de la producción.

En defensa también destaca. Ha recibido 25 goles. Solo Técnico Universitario e Independiente del Valle han sufrido menos. Tienen 23 tantos recibidos. Aunque, los rayados debían jugar anoche contra el Manta.

El entrenador, Ismael Rescalvo, no podrá contar con uno de los jugadores más importantes: Sebastián Rodríguez. Él fue expulsado en el partido anterior.

Además, está lesionado. Presenta una fractura en el tabique, producto de una agresión de Gabriel Achilier.

Su ausencia obligaría a Ismael Rescalvo a mover las piezas. De todas maneras, el Bombillo ya se ha acostumbrado a cambiar con frecuencia sus alineaciones, debido a las constantes bajas por lesión o expulsión. Por ejemplo, en los dos últimos encuentros terminó con diez jugadores.

“Estamos ya acostumbrados, o malacostumbrados a tener que jugar con 10 jugadores. Y sobre todo, por el tipo de expulsión”, reconoció Rescalvo.

Estas situaciones, dijo el técnico español, han fortalecido al grupo, ya que se han mantenido en pelea a pesar de estos problemas. Cabe anotar que hace cuatro jornadas también sufrieron por una suspensión masiva, tras el juego contra Liga de Quito en Ponciano.

En los papeles, Emelec llega más fuerte a este partido contra Barcelona y podría saldar algunos pendientes. Tendrá la oportunidad de dejar en el camino a su eterno rival y, de paso, complicar su pelea por llegar a la Libertadores 2022.

BARCELONA Y UNA DEFENSA QUE SE DEBILITA:

Barcelona ha recibido 25 goles en esta temporada de LigaPro. Por coincidencia, es la misma cantidad que ha sufrido Emelec. Sin embargo, el equipo canario ostentaba la defensa más sólida del campeonato hasta su visita a Delfín, el domingo pasado en el Jocay. Esa noche recibió cuatro goles y sus estadísticas defensivas se fueron al piso.

Pero, esa goleada no fue coincidencia. Solo ratificó una tendencia que Fabián Bustos no ha podido evitar: Barcelona está concediendo demasiadas licencias cerca de su área. Y los rivales están aprovechando.

En las 15 fechas de la primera etapa, el cuadro amarillo solo permitió que le anoten en 13 oportunidades. En nueve partidos de la segunda fase ya le han marcado en 12 ocasiones.

Emelec-hinchas-capwell

Clásico del Astillero: Emelec venderá 6.000 boletos para hinchas que no son socios

Leer más

En esos nueve encuentros de la segunda fase, solo dos veces sacó su portería en cero. En los siete duelos restantes le anotaron.

¿La razón? Algunos jugadores han bajado el rendimiento. Ya sea por cansancio físico o desgaste mental por todo lo que se vivió en la Copa Libertadores, el paraguayo Williams Riveros se ha convertido en el principal señalado por sus constantes yerros, sobre todo cuando está en el mano a mano con el rival.

Por ahora el entrenador, Fabián Bustos, no tiene muchas opciones para reemplazarlo y darle descanso. Darío Aimar está en la recta final de su rehabilitación.

Para el conjunto torero, el partido del domingo es clave. Si bien está lejos de pelear por el primer lugar de la etapa, todavía tiene posibilidades, gracias a que tiene 15 puntos y un partido pendiente.

Pero además, está obligado a sumar porque empieza a complicarse su situación en la tabla acumulada. Por el momento esta en el tercer lugar, con 46 puntos. Universidad Católica y Liga de Quito tienen 44 y 43 unidades, respectivamente.

Cabe anotar que solo hasta el cuarto lugar avanzarán al principal torneo internacional de clubes.

Barcelona llega al Clásico con mucha presión. Lo bueno es que contará con toda la nómina, ya que el lateral derecho Byron Castillo está completamente recuperado. Inclusive jugó el segundo tiempo en el estadio Jocay.

Emelec vs. Barcelona

Hora: 18:30

Fecha: domingo 24 de octubre

Estadio: Capwell

Canal: GolTV