Deportes

El Circuito Ecuatoriano de Jiu Jitsu Brasileño cumplió 10 años fomentando este deporte en el país

Tras la llegada del Jiu Jitsu a Ecuador, esta fue la primera liga competitiva que ayudó a masificar el deporte en el país

foto expreso (13)
En Ecuador, el Jiu Jitsu acumula miles de practicantes entre adultos y niños en todo el país. CORTESÍA

La primera etapa del Circuito Ecuatoriano de Jiu Jitsu Brasileño 2022 (CEBJJ) se llevó a cabo el pasado sábado 15 de enero en Olón, provincia de Santa Elena. En este torneo también se celebraron 10 años desde la creación de esta liga que ayudó a masificar la práctica de esta disciplina en todo el Ecuador.

EXPRESO conversó con su fundador y líder, Fernando 'Soluco' Di Piero, quien también es considerado uno de los pioneros del Jiu Jitsu en Ecuador. El atleta, profesor y competidor brasileño llegó al país hace 14 años y se radicó aquí con el objetivo de desarrollar este deporte, que hasta ese momento, tenía muy poco practicantes y profesores certificados.

'Soluco' cuenta en el 2007, un año después de haber llegado al país , organizó la primera competencia, la 'Copa Carlson Gracie', sin embargo, no fue hasta el año 2012 que los diversos eventos que eran organizados de forma aislada en algunas ciudades, se unificaron para ser una liga formal, y fue así que nació el CEBJJ.

La idea de crear un circuito era llevar las competencias a todos los rincones de Ecuador, para así lograr la masificación del Jiu Jitsu

Fernando Di Piero

Ecuador acogió al Jiu Jitsu y lo convirtió en un deporte cuya comunidad nunca paró de crecer. Atletas ecuatorianos empezaron a destacar internacionalmente, posicionando así al 'arte suave' nacional como una potencia a nivel latinoamericano y mundial. 

Existe una relación de amor entre Ecuador y el Jiu Jitsu. La acogida y crecimiento que tuvo en este país no se ha repetido en ningún otro de la región a parte de Brasil.

'Soluco'

Entre algunos de los nombres destacados que han competido en el CEJJB están los hermanos Leonardo, Juan Miguel y Sinistro Iturralde, pioneros y maestros de Jiu Jitsu en Ecuador. Además, Johnny Tama, el primer ecuatoriano cinturón negro en ser campeón mundial.

IMG_5792

Jiu Jitsu Femenino: Una comunidad que no para de crecer en Ecuador

Leer más

Marlon 'Chito' Vera, actual #8 del ranking de los peso gallo de UFC, la empresa más grande de artes marciales mixtas en el mundo, se inició como jiujitsero, y también participó en las primeras competencias de esta disciplina en Ecuador, que precedieron al nacimiento del CEJJB. 

En su participación en The Joe Rogan Experience MMA Show, Chito comentó que sus primeros pasos como artista marcial se dieron a través del Jiu Jitsu, que fue la primera disciplina que entrenó, sin embargo, siempre tuvo claro que su objetivo era llegar a UFC.

El ecuatoriano destacó a Fernando 'Soluco' como una pieza fundamental en el desarrollo del deporte en Ecuador. "El llegó a Ecuador y nunca se fue, puso el Jiu Jitsu en la vitrina, y también peleó artes marciales mixtas para demostrar que con 'arte suave' podía ganar combates".

El Circuito Ecuatoriano del Jiu Jitsu Brasileño para este 2022 tiene planificado realizar 10 etapas, 5 con kimono y 5 en modalidad no gi. Al final del año, los atletas más destacados serán premiados en una gala donde recibirán reconocimientos y viajes a torneos internacionales.