UFC-chito-vera
Song Yadong (d) fue superado en el octágono por Chito Vera, sin embargo, el chino fue declarado ganador por decisión unánime.Douglas P. DeFelice

Chito Vera: El fallo de la controversia

La derrota de Marlon ‘Chito’ Vera ante el chino Song Yadong se hizo viral. La mayor parte de las opiniones se inclinan por la victoria del ecuatoriano

Mensajes llenos de sorpresa, indignación y frustración llenaron las redes sociales luego de conocerse el fallo unánime (29-28) de los jueces dando como ganador al chino Song Yadong en el combate que protagonizó ante el ecuatoriano Marlon ‘Chito’ Vera, correspondiente a una nueva jornada de la Ultimate Fighting Championship (UFC).

Desde María Paulina Escobar (esposa de Chito Vera), pasando por algunos luchadores de la UFC, estudiantes de las diversas ramas de las artes marciales, hasta el espectador en general, se mostraron sorprendidos por el fallo.

No creo que se vaya a impugnar el fallo, porque igual es subjetivo y los jueces pueden decir que vieron ganador al adversario de Chito. 

Leo Iturralde,
director de escuela de jiu-jitsu.
chito-vera-esposa-paulina

La esposa de Chito Vera: "Claramente fue un robo"

Leer más

Fuera de micrófono, un seguidor de las artes marciales mixtas aseguró que las apuestas influyeron en el dictamen. China le representa a la UFC un mercado atractivo y mantener a Song Yadong en competencia es lucrativo.

Llorando, Escobar calificó lo sucedido a su esposo como “un robo”, pero se mostró optimista de que eso lo motivará para salir en busca del título.

DECISIÓN ERRADA

“No sé qué vieron los jueces. En el primer round Marlon dominó, en el segundo me parece que fue un empate, pero en el tercero Chito dominó, incluso llevándolo al piso. No estoy de acuerdo, en el último de los casos pudo ser un empate”, dijo Jonathan Campo, estudiante cinturón púrpura de jiu-jitsu.

El deportista explica que en las artes marciales mixtas se califica el control de la distancia, el control en el piso y la lucha contra la jaula.

“Chito se manejó bien en la distancia, también en el piso, aunque el chino se defendió bastante bien allí, pero contra la jaula Marlon aplicó golpes a las costillas y a la cara, utilizando el clinch y los low kicks”, opinó.

La indignación de los aficionados ecuatorianos tuvo acogida en figuras extranjeras.

Conozco tanto a Chito que en la próxima pelea saldrá a matar a quien le pongan al frente. Será campeón aunque a algunos no les guste.

María Paulina Escobar, esposa de Chito Vera

“Llamen a la policía, Chito fue robado”, escribió Jorge Masvidal, peleador de la UFC, en su cuenta de Twitter.

“¡Increíble!, jueces locos, @chitoveraUFC ganó esa pelea”, acotó el excampeón de la UFC Rafael dos Anjos.

“¡Qué!, #UFCFL. Vera ganó esa pelea”, publicó también el inglés Jimi Manuwa.

Los medios internacionales se hicieron eco de lo sucedido.

“Polémica victoria de Song Yadong sobre Chito Vera”, tituló el diario Marca. “Controversial victoria de Song Yadong sobre Chito Vera en UFC Jacksonville”, fue el encabezado de Fox Sports. “Song Yadong consiguió polémico triunfo sobre Chito Vera”, señaló Perú 21.

Al final del combate, Yadong, con evidentes señales del maltrato en su rostro, celebró de manera cauta, mientras Vera se mostró sorprendido y se marchó del octágono sin despedirse de su oponente.