Deportes

Chito Vera, un ascenso esperado y merecido

El peleador ecuatoriano de la UFC cierra la temporada en el puesto 8, solo con peleas ganadas. El 2022 prepara ya el asalto al título mundial

Chito Vera ranking 2021
Marlon ‘Chito’ Vera solo tuvo victorias este año. Primero con Davey Grant, en junio, y a inicios de noviembre pasado con Frankie Edgar, un veterano excampeón mundial.Archivo \ Expreso

Si el 2020 fue un año irregular en la UFC por la pandemia, el 2021 Marlon ‘Chito’ Vera supo aprovecharlo al máximo. Dos peleas disputadas en la empresa más importante de artes marciales mixtas en el mundo, y las dos las ganó; de ahí que aparecer este martes 14 de diciembre en el puesto 8 del ranking de la división peso gallo (135 libras) no fue una coincidencia.

El manabita de 29 años cierra su mejor temporada desde que debutó en la organización en 2014. Y los resultados lo avalan. El 19 de junio se impuso al inglés Davey Grant en la cartelera UFC Vegas 29, enfrentamiento que además le significó una revancha personal, pues en el 2016 Chito ya había perdido ante el mismo rival. Ya para el 6 de noviembre el nombre del ecuatoriano trascendió aún más en el UFC 268, donde acumuló su segunda victoria consecutiva al imponerse al estadounidense Frankie Edgar, a quien dejó en KO tras ejecutar una patada memorable.

Después del primero de los resultados el movimiento de Vera en el ranking mundial se disparó. Del puesto # 15 pasó al 13, mientras que tras ganarle a Edgar, un veterano excampeón mundial, subió al escalafón # 11.

Pero el ecuatoriano podía subir aún más pese a no tener peleas en calendario, ya que luchadores de su división tenían eventos pendientes. Es así que el sábado pasado la pelea entre Pedro Munhoz (octavo) y Dominick Cruz (décimo), en el UFC 269, iba a ser clave. Al final Munhoz perdió y cedió puestos, dejando como resultado una actualización favorable para Vera, quien alcanzó su tan ansiado objetivo de inicios de año, terminar el 2021 entre los 10 mejores del mundo, dejando abierta la posibilidad de que el peleador ecuatoriano pueda tener una oportunidad por el título.

Desde su victoria con Edgar, Vera ha manifestado que su deseo principal es ser campeón, y trabaja todos los días para ello.

chito vera

Marlon 'Chito' Vera asciende al octavo puesto de los peso Gallo en UFC

Leer más

Los rivales los tiene en mente: el 5 de diciembre manifestó que primero quiere enfrentarse a un peleador Top 5, por lo que retó en su cuenta de Twitter al brasileño José Aldo, con quien el manabita ya perdió anteriormente. “Hagámoslo otra vez, José Aldo. Sé un hombre y acepta (una pelea) a cinco asaltos conmigo”. Finalmente, el sábado, tras la victoria de Munhoz por decisión unánime, escribió: “Hagámoslo, Dom”.

Sea quien sea su próximo rival, Chito cierra el año como el luchador que más puestos avanzó (3) en la reciente clasificación de la categoría de las 135 libras, seguido de Dominick Cruz, ahora séptimo, y Frankie Edgar (2), quienes ascendieron dos lugares.

El campeón del peso gallo es Aljamain Sterling, mientras que Petr Yan, TD Dillashaw y José Aldo figuran entre los tres mejores ubicados.

REGISTRO

En la UFC Chito lleva ya 17 combates disputados desde 2014. Su actual récord profesional es de 17 triunfos, 7 derrotas.

"Estoy emocionado por lo que pueda venir en el futuro. Por ahora ganar en el Madison Square Garden ya fue realidad".Marlon Vera, peleador ecuatoriano de UFC